Ministra de Hacienda agarró la crisis por los cachos

Rocío Aguilar explicó cómo el Gobierno se socará la faja y pidió a los diputados poner de su parte

EscucharEscuchar

Sin tiempo que perder, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, llegó marcándole duro la cancha a los diputados para que aprueben la propuesta que está haciendo el Gobierno para atacar, de forma seria, la falta del plata del gobierno y evitar que la situación se salga de las manos.

La excontralora llegó bien elegante a la cita que tenía la tarde de este miércoles en la Asamblea Legislativa, donde con frases fuertes les dejó muy claro a los dipus que cada vez hay menos tiempo para evitar una catástrofe financiera.

"Lo que queremos es poder evitar una crisis", fue una de las frases que lanzó con determinación.

Aguilar comenzó su discurso a la 1:45 p. m. explicándoles a los legisladores que es consciente de que la propuesta puede que no sea suficiente para algunos, pero que si están esperando una propuesta perfecta el país podría quedar en ruinas mientras la esperan porque esta no existe.

La estrategia de la señora ministra fue entrar diciendo en qué aspectos el gobierno iba a hacer su tarea en el recorte de gastos, como diciendo, nosotros ponemos esto de nuestra parte, ahora les toca a ustedes poner la suya.

De esta forma, la ministra Aguilar dividió su explicación en cuatro grandes bloques: medidas a salarios, medidas al presupuesto del 2018, del 2019 y en otras medidas administrativas.

En la primera se pretende reducir el gasto en ¢12.600 millones anuales con iniciativas como que los montos que se pagan por anualidades se queden fijos, que a los nuevos funcionarios no se les reconocerán puntos de carrera profesional por el título que exija su puesto y que se pueda usar un máximo del 25% de las plazas vacantes.

Para las medidas relativas al ahorro del 2018, se espera que se reduzca el 50% de presupuesto en el pago de horas extras, que el presupuesto de publicidad se reduzca en un 30% (menos al ICT), al igual que el presupuesto para viajes, el cual se rebajará al 30%, excluyendo únicamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Además, que las actividades protocolarias (en las que se gasta en comidas, bebidas y otros) se reduzcan en un 50%, excepto Casa Presidencial.

Se espera que con ese segundo bloque de medidas el Gobierno ahorre ¢4.141 millones en el presupuesto.

Para el año 2019 el presupuesto se mantendrá con el mismo monto aprobado del 2018, así como a partir de ese año se espera que ¢60 mil millones vayan destinados a amortizar la deuda.

Dentro de las otras medidas administrativas donde el Gobierno se va a socar la faja está en que no se autorizarán restructuraciones administrativas que impliquen más gastos ni nuevos alquileres.

Se pretenderá que al menos 10% de los empleados realicen teletrabajo y se motivará el uso de la firma digital.

"El Poder Ejecutivo asume con patriotismo la responsabilidad ante las medidas que se están adoptando para el urgente control del gasto público. Pero requerimos de los esfuerzos extraordinarios de todos los poderes de la República que deben sumar para el bienestar de Costa Rica", enfatizó Aguilar.

Como abre bocas de esta propuesta, el primero que dio el ejemplo fue el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien ordenó la mañana de este miércoles que se recortara, hasta en ¢7 millones el salario de los gerentes bancarios.

Por ejemplo, el gerente del BCCR gana ¢7,5 millones mensuales, pero los gerentes de los bancos comerciales devengan entre ¢14,2 millones y ¢16,7 millones.

Aguilar demostró ser una mujer visionaria porque varios puntos de los que tocó en la Asamblea ya los había recomendado cuando fue contralora de la República entre los años 2005 y 2012.

Por ejemplo, en los puntos en los que ella se quiso adelantar para evitar que llegáramos, precisamente donde estamos hoy fueron: ordenar los salarios públicos, frenar el gasto público, frenar el endeudamiento estatal y combatir la evasión fiscal.

La Teja conversó con el economista Luis Loría, quien considera que el mensaje del Gobierno fue decir que hizo un esfuerzo para el recorte de gastos y que ahora le toca a los diputados, sin embargo, dejó entre signos de interrogación si el esfuerzo que expuso la ministra será suficiente.

"Desde mi perspectiva lo que está ofreciendo por el lado del recorte de gasto es insuficiente, porque no le entra a los temas grandes como por ejemplo al empleo público, a los incentivos que están muy por encima los toca de manera cosmética y deja por fuera las pensiones de lujo", expresó el economista.

Loría añadió que no vería para nada descabellado que los diputados rechacen la propuesta y pidan un recorte más grande porque, para él, el Gobierno puede bajar aún más sus gastos.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.