Nacional

Ministra de Trabajo propone disminuir las jornadas laborales

Al bajar la jornada laboral el salario sería menor, pero se podrían evitar despidos.

EscucharEscuchar

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, quiere reducir, de forma temporal, las horas laborales de los trabajadores del sector privado para proteger el empleo.

Por eso, este miércoles presentó ante la secretaría de la Asamblea Legislativa de la República un proyecto que se llama “Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional”.

El objetivo principal es bajar las horas de brete, pero no de forma antojadiza sino reglamentado, como debe ser.

La ministra explicó que al bajar la jornada laboral el salario sería menor, pero se podrían evitar despidos.

Eso se daría cuando las empresas se vean afectadas como consecuencia de la declataroria de emergencia nacional. Y será el departamento de Inspección de dicho ministerio, quien lleve a cabo la tramitación, previa constatación de datos.

Eso sí, las empresas deben estar en todas con la ley y cumplir una serie de requisitos que están detallados en el proyecto.

La ministra destacó que este proyecto busca proteger el empleo de las personas en un momento muy complicadopara la economía del país y del mundo entero.

“La iniciativa contempla que las empresas puedan hacer un ajuste en sus jornadas laborales. Este proyecto se construye gracias al diálogo que hemos sostenido no solo con el sector productivo sino también con la Asamblea Legislativa y esperamos que pueda ser de conocimiento a la mayor brevedad posible”, expresó.

La iniciativa se tramita bajo el expediente 21.854.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.