Ministro Daniel Salas le recetó ubicatex a Nayib Bukele sin siquiera mencionarlo

Ministro de Salud explicó por qué el país ha tenido tanto éxito ante la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, le recetó una buena dosis de ubicatex al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sin siquiera mencionarlo.

La clase gratis de epidemiología que ofreció el ministro Salas se dio la tarde de este miércoles 6 de mayo durante la conferencia de prensa de actualización de datos de contagiados por COVID-19, luego de que Bukele pusiera en duda, el martes pasado, que Tiquicia tuviera tan pocas personas contagiadas.

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, se dejó decir Bukele basado en información falsa.

Salas, con mucho señorío, le explicó a Juan (pueblo de Costa Rica), para que entendiera Pedro (Bukele), qué hizo el país para aplanar la curva del coronavirus.

“A la fecha se han procesado 14.448 muestras, además queremos referirnos a cuáles son las estrategias que se siguen en este país, para detectar los casos y la posible circulación, no solo del coronavirus, sino de otros como la influenza o el rhinovirus, que no dejan de circular en todo el año.

"Queremos presentarle a la población cómo hemos ido monitoreando la situación por el COVID-19, cuáles son las estrategias que se han ido incorporando y todo lo que nos ha llevado a los resultados que hemos tenido en Costa Rica”, explicó el doctor Salas.

Don Daniel, después de eso sacó unas diapositivas bien bonitas, con dibujitos y todo, para que a nadie le costara entender temas como la vigilancia centinela (vigilancia en puntos considerados de alto riesgo), la cantidad de pruebas realizadas y el control de casos importados.

De parte del Gobierno, el único que se refirió directamente al tema fue el canciller Rodolfo Solano, quien dijo en Noticias Columbia que ya mandó a llamar a la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Ana Patricia Pineda Salinas, porque está muy preocupado por las declaraciones, sin fundamento, dadas por Bukele.

Encendió la hoguera

La polémica frase de Bukele fue tuiteada por el perfil oficial de la Casa Presidencial de El Salvador, por lo que la noche del martes se armó un polvorín en redes sociales.

La doctora y exministra de Salud, María Luisa Ávila, fue una de las tuiteras conocidas que defendió al país de semejante burrada.

“El clásico ejemplo de un ignorante -con todo respeto Sr. Presidente- hablando de lo que no sabe”, tiró Ávila en la red social antes de hablar con La Teja sobre el tema.

"Pienso que esta es una estrategia del señor presidente para desviar la atención de los problemas que sufre su país después de haber sido acusado de violación de derechos humanos con el tema de las personas privadas de libertad.

“Posiblemente ha tenido varias críticas al respecto y también hay que ver cómo está la situación del coronavirus en El Salvador, hay mucha migración de su país hacia otro lado buscando mejores horizontes... Creo que caímos, y me incluyo, en su estrategia de generar polémica con el tuit que compartieron”, le dijo María Luisa a La Teja.

Otras dos figuras conocidas que tampoco se quedaron calladas fueron el exministro de Educación Leonardo Garnier y el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides.

“Contrario a lo que algunos parecen pensar, la lucha contra el COVID-19 no es una competencia entre países, no se trata de ‘ganar al otro’. Al contrario, o ganamos todos o perdemos todos. Lo mejor que nos puede pasar es que los vecinos también den exitosamente esta pelea”, posteó Garnier.

Mientras que Benavides respondió que Costa Rica también “da la percepción” de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger el sistema democrático.

Detrás del palo

Por otra parte, Rafael Cerna, editor del periódico salvadoreño Más, dijo que desconoce por qué el presidente de su nación tuvo esa reacción.

“No sé en qué se basó el presidente (de El Salvador) para aseverar que Costa Rica da la falsa impresión de haber controlado hasta cierto punto el COVID-19, pero, hasta donde entiendo, por lo visto y leído, se trató de un desliz o un error de interpretación al calor de una cadena de televisión y radio en vivo. Y las reacciones de funcionarios y exfuncionarios costarricenses refuerzan lo que pienso”, asegura Rafael Cerna, editor Jefe periódico salvadoreño Más.