Rocío Sandí.16 marzo

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la responsabilidad y le pidió a la gente no hacer loco en Semana Santa para evitar que se vuelvan a disparar los contagios de covid-19.

El funcionario dio este martes, en conferencia de prensa, un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia y aprovechó para pedirle a la población que redoble los esfuerzos contra la enfermedad.

Salud pide a la gente que va de vacaciones no dejar de lado los protocolos sanitarios. Foto: John Durán.
Salud pide a la gente que va de vacaciones no dejar de lado los protocolos sanitarios. Foto: John Durán.

“Cambiamos de año, estamos vacunando, es cierto, pero no hemos alcanzado todavía porcentajes de vacunación que permitan mayores libertades en el sentido de poder hacer muchas actividades de alto riesgo de trasmisión del virus. La enfermedad sigue trasmitiéndose, hay personas en este momento internadas en cuidados intensivos con su vida en un alto riesgo.

“El comportamiento de la gente cuando vayamos de vacaciones, a disfrutar... debemos que cuidarnos, seguir usando la mascarilla, seguir manteniendo el distanciamiento entre burbujas, mantenernos en lugares lo más ventilados posibles, lavarnos las manos cada vez que podamos, sigue siendo algo muy importante”, dijo el ministro.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, también estuvo en la conferencia y dio una buena noticia al informar que este martes en la noche llegaría el décimo lote de vacunas contra el covid-19. El cargamento es de 84.240 dosis, por lo que el país habrá recibido un total de 557.115 vacunas en menos de tres meses.

La empresa estadounidense de biotecnología, Moderna, anunció el martes que comenzó ensayos clínicos de su vacuna contra el covid-19 en niños con edades entre los 6 meses y los 12 años, y que espera involucrar unos 6.750 participantes. Las autoridades sanitarias estadounidenses afirman que el número de niños que han enfermado de covid-19 es menor que el de los adultos, pero pueden infectarse y propagar el virus. La mayoría de los niños infectados presentan síntomas leves o ningún síntoma.
La CCSS está vacunando lo más rápido que puede a adultos mayores de 58 años. AFP.
La CCSS está vacunando lo más rápido que puede a adultos mayores de 58 años. AFP.
Nuevos casos

Salas informó que el país sumó 480 casos nuevos de covid-19 el sábado 13 de marzo; 267 el domingo 14; 176 el lunes 15 y 431 este martes 16 de marzo. Ya son 210.447 las personas que se han contagiado de coronavirus en el país.

De los casos registrados en los últimos días, 271 fueron por nexo epidemiológico y 1.083 por laboratorio.

Las personas que han enfermado son 103.835 mujeres y 106.612 hombres.

Se contabilizan 189.682 personas recuperadas de las cuales 93.712 son mujeres y 95.970 hombres.

241 personas se encuentran hospitalizadas, 130 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a 98 años.

El sábado se dieron cinco lamentables fallecimientos, el domingo ocho, el lunes seis y este martes cinco. Ya son 2.886 las muertes relacionadas con el coronavirus: 1.079 mujeres y 1.807 hombres, con un rango de edad de dos a 101 años.

El Gobierno recordó a las personas que por motivos laborales deben circular en sus vehículos entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, que deben renovar la carta que hace constar su situación laboral antes del primero de abril, para evitar que les hagan partes por la restricción vehicular sanitaria.