Ministro Daniel Salas regresó con un jalón de orejas para los ticos

Funcionario le pide a la gente mucha responsabilidad ante la apertura comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, regresó este lunes de forma presencial a las conferencia de prensas, luego de terminar con el aislamiento preventivo al que tuvo que someterse por haber tenido contacto directo con el papá, quien se contagió de covid-19.

En su regreso, el ministro dio un jalón de orejas a todas las personas que no se están tomando en serio el asunto de la responsabilidad que tienen como ciudadanos con la reapertura comercial que se dará este miércoles 9 de setiembre.

“Hay cosas que uno ve que siguen pasando, como el rompimiento de las burbujas sociales, que es muy lamentable. Con el día de la madre tuve conocimiento de casos cercanos en los que la mamá o el hijo que la fue a visitar resultaron contagiados”.

Salas destacó una vez más la importancia que tiene la mascarilla en la lucha contra el coronavirus y por eso será obligatoria a partir del miércoles en los recintos cerrados de atención al público.

“Han venido incrementándose la cantidad de casos y de internamientos y como se ha venido diciendo la mascarilla es un medio que nos ayuda a ser solidarios con los demás”, expresó el ministro.

“Si todos usamos las mascarillas o cubrebocas correctamente, se disminuye de forma importante la posibilidad de trasmisión del virus, pero si alguien falla en usarla, en un recinto especialmente cerrado, ya está vulnerando ese escudo, esa es la protección de las personas que estén en ese lugar”, agregó.

Mucho cuidado

Él también recordó que los cubrebocas reutilizables deben lavarse con agua un poco caliente, pero no demasiado, además de jabón y que deben tenderse al sol. Además, enfatizó que ni las mascarillas desechables ni las reutilizables deben usarse más de cuatro horas seguidas porque se humedecen y pierden la efectividad.

“Las caretas ahora van a ser complementarias e ideales... el virus puede entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la boca y la careta protege los ojos que quedan expuestos con la mascarilla”, detalló.

Salas hizo una demostración sobre el uso incorrecto de los cubrebocas y le pidió a la gente portarlo siempre tapando tanto la nariz como la boca, ya que de lo contrario es como no andar nada.

El ministro dijo que hay que hacerle la cruz a las mascarillas que tienen válvulas, ya que aunque son más confortables, permiten que las gotas de la saliva de las personas que las usan salgan, por lo que expone a quienes tienen contacto con ellas.

Según el médico, los cubrebocas son solo una de las medidas sanitarias para combatir el covid-19, pero el constante lavado de manos, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social siguen siendo fundamentales e indispensables en la guerra contra el coronavirus.