Nacional

Ministro Daniel Salas:“Vamos a hacer historia mundial”

Semana Santa es crucial para avanzar en la batalla contra el COVID-19

EscucharEscuchar

Costa Rica tiene en sus manos, una vez más, ser un ejemplo en todo el planeta.

“Sigamos perseverando y vamos a hacer historia, no solo dentro de Costa Rica, sino una historia mundial. No es momento para relajarnos, para buscar aglomeraciones ni de dejar de lavarnos las manos”, dijo Daniel Salas, el ministro de Salud durante la conferencia de prensa de este lunes.

El ministro llamó al pueblo tico a no bajar la guardia ya que pese a que de este domingo para lunes el país pasó de 454 casos a 467 (13 más), todavía la guerra contra el COVID-19 no está ganada.

Ese aumento no ha sido tan considerable, en parte, gracias a las medidas que tomaron las autoridades y porque mucha gente sí está haciendo caso.

"No tenemos que relajarnos y dar por entendido que ya ganamos esta guerra. Quedan varias semanas por recorrer y tenemos que ser persistentes, disciplinados, no perder el sentido de unión nacional. Costa Rica está sacando la tarea en este momento, pero nos esperan semanas muy importantes.

“La Semana Santa es clave y puede marcar diferencia, en donde podemos encontrarnos con un panorama favorable como resultado de lo que hemos construido juntos. No podemos aflojar, aún no, debemos actuar con resistencia, con disciplina, con humildad”, expresó Salas.

La posición del ministro fue reforzada por el médico Marco Boza, quien puso de ejemplo que en los países de Europa, las familias se agotaron y dejaron de protegerse al mes de transcurrida la emergencia y por eso hubo aumentos considerables de casos del COVID-19.

Cabe recordar que este lunes Tiquicia cumplió un mes desde que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

"Las familias quieren reunirse, probar el chiverre, el cafecito, todo lo que nos hace sentirnos orgullosos. Ahora debemos guardarlo o no hacerlo, tenemos una situación muy urgente que enfrentar.

Dr Boza: "Quédese en casa"

“A los padres de familia, este es el momento de agarrar nuevos bríos, ahora sí, necesitamos costarricenses comprometidos con la familia, con los más débiles, ahora sí deben ponerse la camiseta”, expresó Boza.

Don Marco insistió en la importancia de continuar con el aislamiento social en esta semana.

“No permitamos que el esfuerzo hecho por el pueblo se pierda en una semana, mantengamos el distanciamiento, lo que hemos logrado hasta hoy, contener una pandemia”, manifestó.

Números

Según el ministro de Salud, del total de contagiados, 227 son mujeres y 240 son hombres, con rangos de edades entre un año y los 87 años.

Afortunadamente, 18 personas ya se recuperaron de la enfermedad. A la fecha hay 435 costarricenses y 32 extranjeros.

Salas agregó que 422 contagiados son adultos, 29 adultos mayores y 16 menores de edad y se registran casos en 55 cantones y las provincias de San José y Alajuela concentra el 75% de los casos.

“Para este lunes, 26 personas están hospitalizadas, 14 de ellas en Cuidados Intensivos, que van desde los 35 años hasta los 85 años y se han descartado a 4.896 personas con el virus”, afirmó.

Se mantienen medidas migratorias

El ministro de Seguridad, Michael Soto, expresó que las medidas migratorias se extendieron hasta el 30 de abril.

“Nuestra principal recomendación es que la gente no salga del territorio nacional, porque de lo contrario se impondrá un impedimento de salida. Si entra o sale por un punto no habilitado se le cancela la residencia y aquellas personas que entren al país se les girará una orden sanitaria de 14 días”, dijo Soto.

El ministro de Seguridad añadió que otras medidas es no permitir el ingreso de turistas sin residencia y aquellos casos de personas que quieren entrar por razones humanitarias serán valorados por Cancillería y el Ministerio de Salud.

Soto agregó que desde que se implementaron estas medidas, se han rechazado a 4.830 personas que intentaron ingresar al país de forma indebida.

Con respecto a las multas por violar la restricción sanitaria, desde el sábado a este lunes se multaron 3.754 personas, lo que representaría cerca de ¢414 millones.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.