Nacional

Ministro de Salud por el coronavirus: “No se toque la cara en la calle”

No olvide el protocolo del estornudo y el lavado de manos

EscucharEscuchar

El ministro de Salud, Daniel Salas, recomendó a la población no tocarse la cara con las manos si anda en la calle o si está en la casa o en el trabajo y no se ha lavado las manos.

“No se toque la cara sin han estado en la vía pública y no se han lavado las manos adecuadamente, pero eso es un asunto que no es solo por el coronavirus, es porque así prevenimos todos los virus respiratorios. Y ya hemos hablado mucho del lavado de manos, pero es la herramienta más importante que tenemos, es la esencial”, dijo.

El ministro insistió y retó en plena conferencia a los periodistas y a la gente que seguía la tranmisión con una pregunta: “cuántos de los que están viendo la transmisión o ustedes mismos... ¿cuántas veces se han lavado las manos hoy antes de tocarse la cara? Estamos eseprando que salga la vacuna o una medicina específica, pero eso es más caro y hay más riesgo si hubo exposición al virus, lo que sirve más es la prevensión, un metro de distancia con quien tenga síntomas, usar el protocolo del estorundo, sé que a veces a uno se le vienen las ganas muy rápido pero hay que hacerlo”, dijo.

Incluso, las autoridades de Salud están tomando las medidas del caso para dotar de insumos a las instituciones. “Hoy hicimos un recordatorio a todas las unidades institucionales para mantener los insumos, incluso de los servicios sanitarios. Hemos tenido casos que se roban los jabones de los baños pero vamos a seguir surtiendo y depositando, ese es el mensaje que debe quedar más claro”, dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.

Además, Daniel Salas dijo que le dieron recomendaciones a Acueductos y Alcantarillados para que los cortes de agua no afecten el lavado de manos. Aseguró que AyA anunciará próximamente los nuevos horarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.