Nacional

Ministro de Salud vuelve a llamar la atención porque este lunes hay 21 casos nuevos de COVID-19

El jerarca aseguró que el aumento nos debe hacer reaccionar como sociedad

EscucharEscuchar

Este lunes se contabilizan 21 casos nuevos por COVID-19, llegando a un total de 951 personas que se han contagiado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, volvió a llamar la atención ante ese aumento de casos.

“Tenemos un aumento importante de casos, teníamos varias semanas de no tenerlo. Debemos reaccionar en la forma en que debemos comportamos como sociedad en medio de una pandemia, es una ardua misión la de evitar colapsar los sistemas de salud. Mucha gente, como no lo ha visto, no lo percibe como una amenaza real”, enfatizó Salas.

El jerarca aseguró que, aunque el aumento nos debe hacer reaccionar como sociedad, aclaró que desde el Ministerio de Salud se analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.

“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos” subrayó de forma contundente el rector de Salud.

Los casos confirmados son 444 mujeres y 507 hombres, de los cuales 173 son extranjeros y 778 costarricenses.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad tenemos: 833 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad.

Se registran 628 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 306 son mujeres y 322 son hombres, por edad tenemos: 567 adultos, 30 adultos mayores y 31 menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos, una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 15.627 personas y se han procesado un total de 23.580 muestras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.