Nacional

Ministro Edgar Mora: "No voy a renunciar"

Titular de Educación reacciona luego de que grupo cristiano pidiera su cabeza

EscucharEscuchar

El ministro de Educación, Edgar Mora, dejó claro este domingo que no renunciará al cargo a pesar de que la fracción del Partido Restauración Nacional haya pedido su cabeza.

El descontento de los diputados y de otras personas en el país nació este sábado luego de que Mora publicara en su cuenta de Twitter un comentario relacionado con el suicidio.

Puso: “Suicidarse es una manera de decir la verdad, posiblemente la más vehemente de todas”.

La frase fue muy criticada, sobre todo en las redes sociales, por venir de una persona que en razón de su cargo tiene relación directa con niños y con jóvenes.

Después del tuit el ministro ofreció disculpas por medio de su cuenta en Facebook, pero el mensaje desapareció. Mora afirma que fue eliminado por la administración de la red social.

-Luego del tuit, Restauración Nacional está decidido a que usted renuncie…

No voy a renunciar, eso no está en consideración.

–¿Usted se reuniría con ellos (Restauración) para aclarar este tema a pesar de que lo tachan de ateo?

Yo aprendí a tolerar a las personas en un colegio evangélico, también aprendí que las personas me toleraran a mí. Pienso que esto (sus creencias) no es un argumento válido (para que renuncie).

-¿Considera un error publicar ese mensaje (del sábado)?

Yo lo veo como un error y una oportunidad, como todo en la vida. Me parece que error fue no ampliar más en el tema porque dio espacio a la confusión.

-¿Qué quería decir con el tuit?

Era dejar en evidencia que muchas de las personas que pasan por esto no son comprendidas ni entendidas, deben hablarlo para superarlo.

-¿Le sorprendió la reacción de la gente?

Yo estoy muy contento de que miles de ciudadanos mejoraron, de algún modo, el nivel de discusión que yo planteé de manera involuntaria.

-¿Ha recibido amenazas?

No, amenazas no, he recibido mensajes de gente que me dice que fue bueno que se planteara el tema y también de otros que no estaban de acuerdo.

-¿Volvería a publicar o a decir algo relacionado con el suicidio otra vez?

Me parece, como dije antes, que el error estuvo en dejar espacio para la confusión. Es un tema que debe ser tratado y abordado de una manera responsable.

-Parece que a usted no lo van a dejar tranquilo hasta que renuncie. ¿Trabajaría así?

Yo vine a trabajar, tengo la ilusión por hacer las cosas bien y que al país le vaya bien.

-¿El presidente Carlos Alvarado le dijo algo por esta situación?

No hemos hablado de este tema, pero hemos estado de acuerdo en que la misión no es dejar atrás a nadie.

–¿Está trabajando desde el ministerio para evitar que niños y jóvenes cometan un acto de estos?

Hemos decidido acelerar el proceso de distribución de protocolos sobre la atención de problemáticas que tienen que ver con el riesgo de autolesionarse y de cometer suicidio, también se decidió acelerar la capacitación de maestros y profesores en estos temas.

–¿Qué piensa del suicidio?

Me parece que es una medida desesperada por una situación desesperada que, por lo general, conlleva a desear tomar una decisión para acabar con ese sufrimiento.

-¿Ha pasado por algún episodio de suicidio en el campo personal o familiar?

Es un tema que a nivel familiar se ha hablado y se ha aprendido. La historia de mi familia comprende un sinfín de experiencias y en eso es muy similar a las demás. Muchas de las cosas que en mi familia hemos entendido lo hemos hecho con amor y este es un tema del que también nos ha tocado aprender.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.