Ministro Salas sobre el aislamiento: “Me ha ayudado a entender mejor lo que han pasado otras personas”

El jerarca dio algunos consejos para seguir durante la apertura comercial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que el estar en aislamiento preventivo por haber tenido contacto con su papá, quien se contagió de covid-19, ha sido bastante duro, pero a la vez le ha dejado muchas enseñanzas.

“Estar en cuarentena es una situación que conlleva mucha disciplina, uno quisiera salir lo antes posible, pero se sabe que se hace por un bien mayor, para no infectar a otras personas. Esto me ha ayudado a entender mejor lo que han pasado otras personas que han estado en cuarentena”, aseguró.

Además, Salas hizo este miércoles una reflexión sobre la gran responsabilidad que tienen los habitantes del país de cuidarse en la nueva fase de apertura que iniciará el próximo 9 de setiembre.

Él dijo que lejos de pensar que estamos regresando a la normalidad, debemos ser más cuidadosos que nunca para evitar que los contagios se salgan de control y la situación se vuelva insostenible.

“A través de estos meses que hemos ido pasando por la pandemia, hemos ido adquiriendo conocimiento de medidas que deben aplicarse y ahora más que nunca, porque es cuando necesitamos que todos seamos mucho más responsables y vigilantes de que esto se ponga en aplicación.

“Una de las cosas más importantes es que nadie que tenga síntomas de fiebre o tos, vaya a ningún lado, sino que se quede en casa para que no contagie a otras personas”, recalcó.

Salas insistió en el lavado constante de manos; en el uso correcto de la mascarilla cubriendo la boca y la nariz por completo, no andarla en el cuello o por debajo de la nariz; mantener siempre el distanciamiento social, más ahora que habrá muchos lugares abiertos y habrá que hacer filas, por ejemplo, mantenerse a 1,8 metros de la personas más cercana; así como no romper las burbujas sociales.

Mucho ojo

El ministro también hizo recomendaciones para situaciones específicas, por ejemplo, en el uso del transporte público, donde dijo que hay que evitar a toda costa tocar las superficies tanto en la parada del bus como dentro de la unidad.

“Es importante llevar el monto exacto del pasaje para evitar recibir el vuelto. Usar alcohol gel después de haber tocado el dinero o haber manipulado alguna otra superficie, mantener las ventanas abiertas en la medida en que el clima lo permita. Procurar no hablar en los buses, a pesar de que también será obligatorio el uso de la mascarilla dentro de ellos”.

En los lugares de trabajo recomendó limpiar el escritorio o espacio laboral con una solución con alcohol o desinfectante todos los días antes de empezar las funciones. Además, tratar de tener ventilación natural por medio de ventanas para evitar los aires acondicionados, ya que estos hacen que el aire recircule, por lo que el virus puede quedar suspendido en el aire.

También recordó la importancia de mantener cerca el alcohol gel con una concentración de alcohol de al menos el 60% para estar desinfectando las manos.

“Se deben establecer turnos para ir al comedor, para evitar las aglomeraciones y procurar no comer en frente de otras personas porque en ese momento se está sin la mascarilla. No debemos ir a visitar a los compañeros a otros cubículos”, detalló.

La higiene es vital

En el caso de los gimnasios, Salas dijo que recientemente han salido a la venta mascarillas especialmente hechas para la actividad física y pidió a quienes visitan estos lugares y, tienen la posibilidad de comprarlas, que lo hagan.

“Hay que asegurarse de que se haya limpiado la máquina antes de usarla, si verificamos esto nos ayudamos nosotros mismos y nos aseguramos de que el gimnasio está cumpliendo con la limpieza. No hay que usar el paño que se usa para limpiar el sudor para desinfectar las máquinas, hay que usar ojalá paños desechables para eso”, detalló.

En cuanto a los lugares de comidas, pidió asegurarse de que los trabajadores del local limpien las mesas cada vez que se desocupan y obedecer las indicaciones de las mesas que se puede usar y las que no, para mantener el distanciamiento entre burbujas.

“Al quitarse la mascarilla para comer hay que guardarla en una bolsa limpia para que no tenga contacto con otras superficies. Evitar manipulación de objetos de uso común como dispensadores de salsas, de sal, de pimienta. No compartir alimentos con las demás personas, refrescos, cada quien consume lo de cada quien, evitar hablar con gente que no sea de su burbuja social y a la hora de pagar preferentemente usar los medios electrónicos para no manipular efectivo.

Sobre los cines y teatros, dijo que a la hora de comprar las entradas lo mejor es hacerlo por Internet y en el caso de las tiendas y supermercados pidió planificar las compras con tiempo y elegir a un miembro por familia para que vaya a hacerlas, para evitar aglomeraciones y darle oportunidad también a otras personas de que consigan lo que necesitan, porque la capacidad de estos lugares es limitada, así como llevar las bolsas propias, desinfectar las manillas y agarraderas de los carritos antes de usarlos y tocar solo lo necesario.

El ministro dijo que todas estas medidas deben estar aplicándose desde ya porque ayudan a prevenir contagios. Él dijo que aunque es necesaria la apertura comercial por el tema de la economía, no se pueden descuidar las medidas sanitarias porque eso podría llevar al colapso del sistema de salud.