Redacción .25 mayo, 2019
La miopía impide ver bien de cerca. shutterstock.com.
La miopía impide ver bien de cerca. shutterstock.com.

La miopía se ha convertido en una de las enfermedades de la vista más frecuente en los últimos años.

Aunque se desconoce la causa exacta de este aumento de casos, muchos profesionales creen que tiene que ver con la fatiga ocular derivada del uso de computadoras, dispositivos móviles o la realización de tareas que implican el uso prolongado de una visión cercana. Tampoco se debe olvidar que algunas personas tienen una predisposición genética para la miopía.

Síntomas y signos

Si es miope tendrá dificultad para leer los rótulos en la carretera y ver claramente objetos a cierta distancia, pero podrá ver bien cuando realice tareas en las que sea necesario mirar de cerca, como por ejemplo, leer y usar la computadora.

Otros signos y síntomas de la miopía incluyen entrecerrar los ojos, la fatiga ocular y los dolores de cabeza. También puede ser un síntoma de miopía no corregida sentirse fatigado cuando maneja un carro o cuando practica deportes.

Si experimenta estos síntomas o signos y ya usa anteojos o lentes de contacto, es recomendable programar un examen completo de los ojos con algún especialista para ver si necesita una graduación mayor.

Los expertos recomiendan realizarse exámenes de vista de forma periódica para detectar a tiempo la enfermedad. Archivo.
Los expertos recomiendan realizarse exámenes de vista de forma periódica para detectar a tiempo la enfermedad. Archivo.
¿Qué causa la miopía?

La miopía puede deberse a que la córnea, el cristalino, o ambos, son demasiado curvos para la longitud del globo ocular. En algunos casos, la miopía se debe a una combinación de estos dos factores.

Por lo general, la miopía comienza en la infancia y se tiene más riesgo de padecerla si los padres son miopes.

Tratamiento

La miopía se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. Dependiendo del grado de miopía, es posible que necesite llevar las gafas o lentes de contacto todo el tiempo o solo cuando necesite una visión muy clara de lejos; como por ejemplo cuando maneja el carro, observa lo escrito en una pizarra o está viendo una película.

Entre las buenas opciones de anteojos para miopía están los lentes de alto índice (los anteojos son más delgados y más livianos) y con Crizal (antirreflejante). También podría pensar en usar lentes Transitions (fotocromáticos) para proteger los ojos de los rayos UV y de la luz azul de alta energía, así ya no tendría la necesidad de tener un par de lentes de sol graduados adicionales para exteriores.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que visite alguna de las sucursales de Ópticas Visión, donde le ofrecen un examen de la vista de cortesía y un descuento del 20 por ciento por la compra de unos lentes Crizal o Transitions.