Nacional

Mitad de hospitalizados por COVID-19 fuman

Especialistas advierten que es un factor de riesgo muy grave

EscucharEscuchar

La Caja Costarricense del Seguro Social dio a conocer que de las 80 personas (23 mujeres y 57 hombres) que han estado internadas por COVID-19 en estos dos meses y medio que llevamos de pandemia, la mitad fuma y esto es un factor de mucho riesgo.

Según dio a conocer el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, de total de casos presentados desde el 6 de marzo que se dio el primero, el 9,5% ha tenido que ser internado.

En la actualidad hay 18 internados, cinco de ellos están en cuidados intensivos.

Macaya advirtió que de las personas que entran al hospital, el 20% puede terminar en cuidados intensivos y destacó los factores de riesgo que presentan estos pacientes.

Nueve de los 18 de que están hospitalizados, son fumadores.

Cinco son obesos, cuatro diabéticos, 4 dislipidemia (aumento de lípidos en sangre).

Macaya señaló que es curioso que no haya asmáticos.

De asustarse

Especialistas del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) advirtieron que según una investigación documentada en China con pacientes con coronavirus, las probabilidades de que la enfermedad empeorara, en algunos casos hasta la muerte, fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado.

Según explicó el doctor Luis Sandí, siquiatra especialista en tabaco del IAFA, las personas que fuman cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco o vareadores, en general, tienen compromiso pulmonar.

“El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos, que son los sistemas de respiración que tiene el pulmón. Entonces se compromete la capacidad respiratoria. A más cigarrillos y más años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”, dijo Sandí.

Fumar aumenta el riesgo tanto de infecciones virales, como de infecciones bacterianas. Está documentado que las personas que fuman incurren en un riesgo de 2 a 4 veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva, una enfermedad asociada con una alta mortalidad, y en general, son más susceptibles a infecciones.

El fumado debilita las funciones de las células inmunológicas que defienden el cuerpo y la producción de anticuerpos.

Como consecuencia, una persona que adquiere el COVID-19 se verá más propensa a sufrir complicaciones y más riesgo de muerte.

Lo mismo sucede con las personas que utilizan cigarrillos electrónicos o vapeadores, aunque a la fecha existen pocos estudios sobre el tema. Las investigaciones preliminares sugieren que estas practicas tienen consecuencias similares al fumado.

Bebé entra a la lista

Este viernes se registraron 13 nuevos casos de COVID-19, entre ellos una bebé de tres meses.

Así lo aseguró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la habitual conferencia de prensa.

Esto significa que hay un total de 843 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 87 años. Se trata de 384 mujeres y 459 hombres, de los cuales 712 son costarricenses y 131 extranjeros.

Asimismo, se registran ocho casos nuevos de transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19, llegando a un total de 31 transportistas.

Este viernes también se confirmó la primera tica fallecida por COVID-19.

Tenía 58 años y era vecina de Alajuela. Padecía de un tipo cáncer conocido como linfoma y presión alta. Fue diagnosticada el 23 de abril, hospitalizada desde esa fecha en el Hospital México y trasladada a cuidados intensivos el 25 de abril.

Este fallecimiento se suma a los ya registrados de ocho personas, todos hombres, con un rango de edad de 45 a 87 años.

Se contabilizan casos positivos en 69 cantones. Por edad tenemos: 751 adultos, 43 adultos mayores y 49 menores de edad.

Se registran 542 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 263 son mujeres y 279 son hombres, por edad tenemos: 488 adultos, 27 adultos mayores y 27 menores de edad.

A este momento se han descartado 12.260 personas.

Un total de 17 personas se encuentran hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años.

A hoy se han procesado un total de 18.655 muestras.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.