Nacional

Mitos y verdades sobre cambios a busetas para trasladar estudiantes

Cambios en el reglamento han hecho surgir dudas

EscucharEscuchar

Como se hicieron cambios al reglamento para la explotación de servicios especiales de transporte mediante autobuses, busetas y microbuses han nacido dudas entre los dueños.

Un grupo pequeño de transportistas se ha opuesto con el objetivo de mantener unidades con más de 20 años de antigüedad y perjudicar a todo el gremio.

Por eso Shirley Miranda, representante de Transertur, responde las principales dudas:

-¿El decreto pone en peligro el trabajo de los buseteros de estudiantes?

-Falso, lo que hace es regular y darle garantías al sector. Los permisionarios actuales de servicios especiales de trabajadores y estudiantes, cuyos permisos no hayan vencido, podrán seguir operando (con ese permiso) hasta su vencimiento. Una vez terminado este plazo, deberán ajustarse al presente reglamento.

-¿El decreto ordena al sector de turismo, de trabajadores y estudiantes y no les quita los derechos adquiridos?

-Cierto. Quienes posean permisos especiales estables de trabajadores o estudiantes vigentes son los únicos autorizados para dar el servicio especial ocasional durante sábados, domingos y feriados, así como el servicio de estudiantes y podrán funcionar en vacaciones escolares y durante Semana Santa.

-¿Las actuales unidades inscritas (para trasladar estudiantes) pierden la antigüedad de 20 años?

-Falso. La nueva ley no es retroactiva, los permisos anteriores a la entrada en vigencia del decreto se mantienen en 20 años. Se mantendrá siempre y cuando a la fecha de publicación del reglamento se encuentren autorizados.

-¿Las unidades con capacidad menor a 12 pasajeros no podrán trabajar?

Falso. El decreto establece que las unidades que a la fecha de publicación del presente reglamento se encuentren autorizadas para dar el servicio especial podrán continuar por un plazo máximo de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia del mismo, por lo que dichas unidades podrán seguir trabajando sin problema.

-¿Podrán transportar estudiantes y trabajadores en un mismo día?

Cierto, el decreto establece que mientras no choquen los horarios podrán usar ambas modalidades de transporte o hacer giras educativas entre semana.

-¿Se eliminó cualquier pago adicional de impuestos con el nuevo decreto?

Sí, anteriormente se establecía el pago de bono de garantía de cumplimiento, pero se eliminó. También se quitó la contratación de un experto para estudios de ruta que traía costos adicionales.

-¿Ya no tendrán que pintar las unidades de amarillo?

Cierto, el decreto deja libre la escogencia del color.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.