Nacional

Mitos y verdades sobre las infecciones respiratorias en tiempos de coronavirus

Es importante estar bien informado, sobre todo en estos tiempos de pandemia y época lluviosa

EscucharEscuchar

A la emergencia sanitaria causada por el COVID–19 se suma la entrada de la época lluviosa, un periodo en el que los baldazos, humedad, viento y bajas temperaturas provocan un aumento de otros virus que causan infecciones respiratorias.

El virus respiratorio sincitial y la gripe por el virus de la influenza, son los más comunes en el país.

A mediados de junio de 2019, se contabilizaron 3.747 casos de virus respiratorios, según el Ministerio de Salud.

Ante esta situación, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y la empresa privada decidieron dar a conocer las medidas de prevención frente a estas enfermedades mediante una campaña informativa dirigida a padres y cuidadores de niños y adultos mayores, que se lama “Alto al contagio”.

Por eso hablamos con dicho colegio para dejar claro qué es un cuento chino y qué es verdad en el tema de las enfermedades respiratorias.

El Colegio de Farmacéuticos nos ayuda a evacuar dudas sobre mitos y realidades de las enfermedades respiratorias

-Mito

El lavado de manos no es suficiente para matar los virus.

Realidad

Lavarse las manos con agua y jabón reduce la cantidad de todo tipo de microbios y sustancias químicas. Pero si no hay agua y jabón, se puede usar usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol para reducir las posibilidades de que propague microbios a otras personas.

- Mito

El alcohol en gel es suficiente para limpiar las manos.

Realidad

La principal recomendación es el lavado de manos con agua y jabón como la medida más efectiva y económica para prevenir el contagio de virus. Si por alguna razón es imposible el lavado de manos, se puede recurrir a alcohol en gel, que es un antiséptico para manos hecho a base alcohol. Se debe verificar que el contenido en alcohol sea como mínimo de un 60%.

- Mito

El consumo de vitamina C y beber té de plantas medicinales previene las infecciones respiratorias.

Realidad

No son medidas eficaces para proteger o prevenir infecciones respiratorias. Una dieta sana, rica en vitaminas y minerales, ayude a estar más saludable, pero no garantiza que no se vaya a enfermar. La vacunación, por ejemplo, sí es una medida de prevención importante y efectiva.

- Mito

Enjuagar regularmente la nariz con solución salina ayuda a prevenir las infecciones respiratorias.

Realidad

Esta afirmación es falsa. Hay algunas pruebas limitadas de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común; sin embargo, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias.

El Colegio de Farmacéuticos nos ayuda a evacuar dudas sobre mitos y realidades de las enfermedades respiratorias

- Mito

Los antibióticos son efectivos para tratar infecciones respiratorias virales.

Realidad

Es falso. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan contra infecciones bacterianas, por lo que no deben utilizarse como medio de prevención o tratamiento. Con antibióticos no se curará la infección ni se evitará el contagio a otras personas. En cambio, cuando se usan inadecuadamente, pueden causar reacciones dañinas y generar la resistencia de las bacterias.

- Mito

Las mascotas de la casa pueden transmitir enfermedades respiratorias.

Realidad

Falso. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas o animales domésticos sean transmisores de infecciones respiratorias como el COVID-19.

- Mito

Las vacunas contra la neumonía, me protegen contra el nuevo coronavirus.

Realidad

Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el nuevo coronavirus. Es un virus tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica.

- Mito

Las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra la influenza.

Realidad

Esta afirmación es falsa. La vacuna de la influenza contiene un virus inactivado que no produce la enfermedad, por lo que es segura en cualquier momento del embarazo. La mujer embarazada debe recibir esta inyección dado que su sistema inmune puede estar más débil de lo usual.

Peligro de muerte

- Mito

La influenza no es una enfermedad seria y no necesito la vacuna.

Realidad

La mayoría de las personas se recuperarán en unas pocas semanas, pero algunas pueden desarrollar complicaciones como infecciones sinusales y de oído, neumonía, inflamaciones cardíacas o cerebrales. Hasta 650.000 personas al año pueden morir de las infecciones por gripe, neumonía, inflamaciones del corazón o del cerebro.

- Mito

Me inyectaron y sigo con gripe porque la vacuna no sirve.

Realidad

Esto es falso. Varios virus de la gripe están circulando todo el tiempo, por lo que las personas pueden tener gripe a pesar de haber sido inyectadas, ya que la vacuna es específica de una cepa. Sin embargo, ser vacunado mejora la posibilidad de ser protegido de la gripe.

- Mito

La vacuna contra la gripe causa gripe.

Realidad

Falso. Las vacunas ayudan a que el organismo desarrolle inmunidad, sin provocar la enfermedad. Concretamente, hacen que el sistema inmunitario produzca anticuerpos protectores. Esta forma de vacuna está compuesta de virus muertos que no pueden infectarlo.

- Mito

Si estoy utilizando antibióticos o inhaladores por el asma no puedo vacunarme.

Realidad

Es falso. Estar utilizando antibióticos (si ya no tengo fiebre) o inhaladores que contengan corticoides no es contraindicación para recibir la vacuna antigripal.

- Mito

No necesita vacunarse contra la gripe si está sano.

Realidad

Esta afirmación es falsa. Es bueno vivir un estilo de vida saludable, pero no puede prevenir la gripe. Es una infección que se propaga fácilmente. Todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe, excepto en casos excepcionales.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.