Nacional

Mociones impiden dictaminar proyecto que pretende bajar el marchamo a la mitad

Hacienda advierte que rebajo implica la pérdida de al menos 80 mil millones de colones para el próximo año

EscucharEscuchar

Algunos diputados pretendían dictaminar de forma positiva esta tarde el expediente 22.085 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021 en la Comisión de Asuntos Económicos.

El proyecto propone rebajar en un 50% el monto del marchamo del próximo año y es propuesto por el diputado Dragos Dolanescu Valenciano.

Sin embargo, unas 21 mociones no permitieron que se diera el paso. El tiempo alcanzó para ver únicamente dos, la primera se rechazó y quedaron en discusión de la segunda.

Los congresistas del PAC Luis Ramón Carranza y Paola Vega se molestaron porque según explicaron no fueron informados del posible dictamen.

Según aseguró Vega ellos no están atrasando la iniciativa, sino alertando de que con la medida, Hacienda podría dejar de percibir unos 80 mil millones de colones de recaudación por este concepto y el Gobierno más bien está urgido de recursos ante la emergencia de salud.

El diputado Carranza dijo que no se opone al fin de la iniciativa, pero debe revisarse porque también se favorecen los que tienen vehículos de lujo.

Por su parte los parlamentarios Roberto Thompson, Karine Niño, Floria Segreda, Franggi Nicolás y Rigoberto Abarca reprocharon al PAC no permitir el avance de la iniciativa que a su criterio puede aliviar los bolsillos de los costarricenses.

“Nos dicen que el Estado está en crisis, pues las familias también y esa gente no aguanta más y merecen un alivio. Qué triste que el PAC atrasara esta iniciativa que pretende generarle una rebaja del marchamo a cientos de costarricenses que este año no solo no han podio utilizar las carreteras por la serie de restricciones vehiculares, sino que además por la crisis que estamos viviendo no tienen de dónde sacar dinero a fin de este año para pagar un marchamo que ya de por sí, en condiciones normales, es carísimo.”, opinó Nicolás.

Hueco

Por su parte, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) lamentan que el proyecto que pretende rebajar el monto del marchamo agrave aún más la difícil situación de las finanzas del país.

“Me sorprende que diputados de esta Asamblea Legislativa apoyen este tipo de propuestas sin plantear una fuente alterna de recursos que permita cubrir el faltante que implicaría la reducción del marchamo. En este periodo siempre ha habido un celo importante por la disciplina y sensatez fiscal, pero en el momento que el país requiere la mayor responsabilidad de todos los actores políticos, se está impulsando un proyecto totalmente desconectado del gravísimo problema que tenemos con las finanzas públicas”, señaló la diputada Paola Vega.

El Ministerio de Hacienda señaló a la Comisión de Asuntos Económicos que el faltante se tendría que cubrir con más deuda a altísimos intereses.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.