Nacional

Monseñor Garita: “La realidad es muy dura y golpea siempre a las clases más desprotegidas”

El obispo de Ciudad Quesada recuerda que no puede haber paz verdadera en medio de la pobreza extrema

EscucharEscuchar

“Más deterioro social, más desigualdad, más pobreza… ese es el camino que sigue Costa Rica según lo ha revelado el último Informe Estado de La Nación. Solo en un dato, en cuanto a la desigualdad de ingresos, se ha dado en 2021 el nivel más alto en 35 años. Y, hace pocas semanas, apenas revisábamos datos de la situación de la pobreza, reveladas por la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos que apuntaban en la misma línea.

“Seguimos siendo testigos de que muchos de nuestros hermanos la pasan mal; como si fuera poco, son pocas las opciones de que puedan surgir realmente de la situación en que se encuentran”. Así reflexiona el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita, sobre la realidad costarricense a 25 días para que finalice el 2022.

Radio Santa Clara, que pertenece a la Diócesis de Ciudad Quesada, nació el 25 de febrero de 1984 en San Carlos y siete años después nació el noticiero

El sacerdote advierte que el deterioro social, la poca calidad de vida y la falta de acceso a oportunidades de desarrollo son el pan de cada día de cientos de miles de personas que habitan en nuestra nación, a causa de un modelo económico que ya está más que desgastado y que ha favorecido por varias décadas a unos cuantos, a las clases sociales más altas de nuestro país.”

“La experiencia enseña que, cuando falta una acción apropiada de los poderes públicos en lo económico, lo político o lo cultural, se produce entre los ciudadanos, sobre todo en nuestra época, un mayor número de desigualdades en sectores cada vez más amplios, resultando así que los derechos y deberes de la persona humana carecen de toda eficacia práctica”.

“La realidad es muy dura y golpea siempre a las clases más desprotegidas. Por años distintas promesas políticas quedan sin ver su realización. Cuando el Papa Juan XXIII clamaba por la paz en la tierra, el mundo vivía distintas tensiones, como las que se viven hoy, y como también en algún momento señaló el Papa Francisco en el sentido de que vivimos una guerra por partes”, comenta monseñor Garita.

Para el obispo tanto hace 60 años como ahora, “además de clamar por el cese de cualquier guerra, debemos clamar por la dignidad del ser humano, por el ejercicio de su libertad, por el justo ejercicio de sus derechos, por el bien común en la sociedad… solo así podremos entonces hablar de alcanzar una paz verdadera”.

Considera monseñor que en el país cada día son más urgentes las soluciones reales para lograr que más de un millón de costarricenses salgan de la pobreza.

“Cada vez es más urgente que haya empleo, y empleo digno. Del mismo modo, debemos procurar una educación de calidad que dé herramientas a nuestras generaciones futuras y, con ello, podamos procurar una mejor sociedad en el futuro.

“Pidamos a Dios que haya paz, que la alcancemos sobre la base de sabernos todos iguales, con la misma dignidad, en una sociedad en que nadie sea excluido y en la que haya verdaderas oportunidades para salir adelante”, concluye el obispo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.