Nacional

Monseñor José Rafael Quirós citado por el papa Francisco para dar cuentas sobre abusos sexuales

En febrero del otro año deben ir todos los presidentes de conferencias episcopales del mundo

EscucharEscuchar

El papa Francisco convocó para febrero de 2019 a una reunión en el Vaticano de todos los presidentes de Conferencias episcopales del planeta, para tratar el tema de "la protección de los menores", anunció este miércoles la Santa Sede.

Según un comunicado del "C9" -Consejo de cardenales que ayuda al Papa Francisco en la reforma del Vaticano- esta reunión tendrá lugar entre el 21 y 24 de febrero de 2019.

Todas las miradas se centran en el chileno Francisco Javier Errazuriz, de 85 años, acusado de haber hecho oídos sordos ante las víctimas de la pedofilia por parte de sacerdotes en su país, y en el australiano George Pell, de 77, quien enfrenta cargos judiciales por agresiones sexuales contra niños en el pasado en su país.

Recientemente, el papa aceptó la renuncia de monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, capital de Honduras, cuyo nombre aparece implicado en diversos asuntos de índole sexual. Monseñor Pineda era considerado la mano derecha del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, quien está al frente del "C9".

Monseñor Quirós debería explicar

Costa Rica no queda ajena a las denuncias de abusos sexuales, en los últimos 17 años, 9 sacerdotes de todo el país ya fueron separados después de denuncias sobre abusos sexuales, actualmente hay ocho en investigación. La iglesia ha explicado que desde el 2001 han procesado 10 denuncias, de las cuales ya seis fueron resueltas con la expulsión del estado clerical y todavía hay cuatro en investigación.

El escándalo sexual más reciente en el país, según publicamos el pasado 20 de agosto, en la Arquidiócesis de San José confirmaron que se está llevando una investigación en contra del sacerdote Mauricio Antonio Víquez Lizano por supuestos abusos sexuales cometidos en perjuicio de tres hombres, hace veinte años.

El hecho fue dado a conocer por medio de un comunicado de prensa oficial de la Iglesia, en el cual se confirma que recibieron la denuncia de delitos graves en contra de personas menores de edad.

Ante esta situación la Arquidiócesis de San José indicó que Víquez ya se le impusieron medidas cautelares (no se detallaron cuáles), motivo por lo que no puede ejecutar actos propios del ministerio sacerdotal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.