Nacional

Montaron en bicicleta a choferes de Tuasa y les pasaron bus a la par: “¡Juep… ahora sí me asustó!”

Empresa alajuelense puso a prueba a sus empleados para que comprendan a los ciclistas en carretera

EscucharEscuchar

Los choferes de Tuasa se pusieron en los pedales de los demás.

Resulta que la empresa autobusera, que brinda el servicio de Alajuela a San José, montó a sus empleados en bicicletas estacionarias mientras un bus les pasaba a la par a gran velocidad.

La práctica, que era para que los choferes experimentaran el miedo que sienten los ciclistas cuando ellos les pasan tan cerca con el chunchón, fue todo un éxito.

“¡Juep... ahora sí me asustó!”, dijo uno de los choferes apenas sintió el ácido del mamulón pasándole a menos de metro y medio de distancia.

“Casi se lo levanta”, comentó otro chofer en medio de risas nerviosas.

Neftalí Cubillo, jefe de choferes en Tuasa, explicó que la práctica la realizaron en un sector de su plantel, en el INVU Las Cañas y es parte del programa permanente de capacitación que ellos tienen.

Tuasa montó en bicicleta a sus choferes para que sientan el ácido de andar en carretera

“La empresa siempre está buscando el crecimiento personal y profesional de sus choferes, por eso no se les deja de dar cursos y talleres de diferentes materias como relaciones humanas, leyes de tránsito, entre otras.

“La parte de montarlos en bicicleta no se hizo de la noche a la mañana y porque se nos ocurrió así como así, se coordinó con la gente de Aconvivir (Asociación de deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto)”, explicó don Neftalí.

Empresa de buses esta haciendo pruebas a los choferes para que experimenten lo que siente un ciclista cuando un bus pasa muy cerca de ellos en carretera y sientan el peligro que ellos también corren.

Posted by Noticias La Garita Costa Rica on Tuesday, August 27, 2019

La práctica se dio a conocer por un video que anda dando vueltas en Facebook.

El ejercicio se hizo con todos los riesgos controlados y con un chofer de bus muy experimentado, para que pasara bien cerca de sus compañeros en cleta.

En las imágenes se ve que cuando la gran máquina les pasa tan cerca y pitando, los choferes se hacen un puñito en la cleta.

Tuasa montó en bicicleta a sus choferes para que sientan el ácido de andar en carretera

Sensibilizar

Carlos Jiménez, de Aconvivir, se mostró más que feliz con Tuasa por promover la conciencia de choferes hacia los ciclistas.

Tuasa montó en bicicleta a sus choferes para que sientan el ácido de andar en carretera

Mientras que Roberto Guzmán, de Chepecletas, recordó que Tuasa no es la primera autobusera que realiza esta práctica, ya que anteriormente lo hicieron las empresas de las rutas de Desamparados y Cartago.

“Ese ejercicio es una buena manera de ponerse en los pedales de muchas personas que viajan en bicicleta, sea para ir al trabajo, hacer mandados, por deporte o recreación. En la calle hay de todo, desde personas muy respetuosas que esperan el momento adecuado para adelantar, hasta los que no respetan ni la distancia de metro y medio.

“Incluso, hay casos en que las personas en vehículos lo hacen al propio (el adelantar muy cerca del ciclista) para asustar y hasta acompañado de una frase para molestar. No se puede generalizar, porque hay todo tipo de comportamiento en la calle, pero desafortunadamente sí se dan casos de personas imprudentes y violentas”, aseguró Guzmán.

Trauma para siempre

El 9 de diciembre del 2009 el expresidente de la Asamblea Legislativa y excandidato a la presidencia del país por Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, fue golpeado por un tráiler cuando practicaba ciclismo en la autopista Florencio del Castillo.

Debido a los golpes, estuvo incapacitado cuatro meses con lesiones muy fuertes.

Tuasa montó en bicicleta a sus choferes para que sientan el ácido de andar en carretera

“Me parece excelente y felicito a Tuasa por la iniciativa. Es importante que el chofer de bus sienta lo que los ciclistas vivimos en carretera cuando nos pasa muy cerca un bus a gran velocidad, para que entienda los riesgos y así se sensibilice. Es una gran idea que estoy seguro contribuirá a la paz en las carreteras.

“Después de un accidente como el que yo viví, siempre queda un trauma, eso jamás se va. Cuando pasa un vehículo grande y a gran velocidad a la par de uno se da un momento de gran inseguridad, se revive el accidente en ese instante, por eso es muy bueno que los choferes de bus entiendan la real inestabilidad que se vive sobre dos ruedas”, comentó Desanti.

No hay mayor satisfacción y motivación para todas las personas que formamos parte de ACONVIVIR, que oír los testimonios de los choferes después de recibir una de nuestras capacitaciones. Don Juan de Dios es uno ellos y tiene un excelente mensaje que darles, esperemos que les guste tanto como a nosotr@s.

Posted by ACONVIVIR on Sunday, August 25, 2019

Según datos del Cosevi, hasta el 31 de julio de fallecieron 241 personas atropelladas en carretera, 14 de esas muertes fueron de ciclistas. En todo el 2018 se registraron 40 ciclistas que murieron en el propio lugar del accidente después de ser atropellados.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.