Nacional

Monumento de Independencia rinde homenaje al bicentenario en Cartago

Escultura resalta la libertad de los costarricenses

EscucharEscuchar

Con juego de pólvora y un concierto con la Filarmónica Nacional los cartagineses festejaron este 29 de octubre los 200 años de la firma del Acta de Independencia que llegó de Guatemala en 1821.

Con el monumento a la Independencia que se inauguró este 29 de octubre en la Plaza Mayor de Cartago, se rinde homenaje bicentenario que cumple nuestro país de vida independiente.

La obra de arte mide nueve metros de altura más la base sobre la que se asienta para soportar su gran tamaño y 8,2 metros de ancho.

Mario Redondo, alcalde de Cartago, ha venido desarrollando una serie de poyectos al que se suma este monumento con el fin de mejorar la competitividad de la Vieja Metrópoli y fomentar el turismo y la reactivación económica.

La obra, cuyo costo es de ¢150 millones fue donada por la Mucap, que explicó a través de Eugenia Meza, gerente general de la mutual, que “esta no solo celebra los 200 años de vida independiente sino que también rinde homenaje a la libertad, como valor fundamental e intrínseco a la idiosincrasia costarricense, inspirando a las nuevas generaciones y sentando las bases para los siguientes 200 años de autonomía para Costa Rica”.

El artista a cargo de darle forma a esta hermosa escultura fue el escultor nacional Ángel Lara, quien creó una figura humana en actitud de vuelo, representando a la patria libre y soberana que también toma conciencia de que la lucha no ha terminado, pues la independencia es algo que se debe ganar todos los días, según el mismo describió.

La escultura está hecha en aluminio, acero inoxidable y bronce y simula querer emprender vuelo, mientras fija su mirada hacía el infinito, representando la necesidad de que, colectivamente, el pueblo de Costa Rica avance hacia un destino promisorio.

“En esta plaza hace 200 años, reunidos los delegados de los ayuntamientos más cercanos a Cartago, a las 5:30 de la mañana con la participación del pueblo, entraron al cuartel para desarmarlos y discutir con la fuerza de la razón y no la de las armas, la Independencia de España”, recordó el historiador cartaginés, Franco Fernández.

El monumento se colocó donde por 24 años permaneció el obelisco en la plaza cartaginesa.

“Queremos hacer de Cartago un lugar agradable para vivir, estudiar, trabajar e invertir. El monumento es parte de un proyecto integral de la Plaza Mayor que comprende los Jardines del Bicentenario, la bandera más grande Costa Rica, entre otras intervenciones en este sitio emblemático.

“Adicionalmente se complementa con la ruta de las hortensias en Llano Grande de Cartago y el Museo Arqueológico Pura Pora. Estamos reconciliando nuestra ciudad con su pasado precolombino y de gran valor arqueológico, con su presente y con una visión prospectiva del desarrollo y de libertad”, explicó el alcalde brumoso.

A la actividad asistió el mandatario Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y la ministra de Cultura Sylvie Durán, entre otras autoridades locales y nacionales.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.