El Ministerio de Obras Públicas y Transportes echó al agua a la piñera La Lydia por la inundación que ha ocurrido en la carretera Vuelta Kooper- Chilamate, en San Carlos,m inaugurada el pasado 23 de agosto.
Según el último reporte del MOPT, en el que indica las posibles causas de la inundación se centran en la obstrucción de un canal dentro de la propiedad de la piñera.
"El propietario de la finca La Lydia autorizó que un ingeniero de la Unidad Ejecutora ingresara a esa propiedad privada. En ese recorrido se constató la construcción del canal de 1,5 metros de profundidad para realizar el desvío de aguas, mismo (canal) que según se indicó sufrió un taponamiento provocando que las aguas discurrieran hacia la carretera", dice el comunicado del ministerio.
En el documento, el ministro de Transportes, German Valverde, dijo que de igual forma iban a estar ojo al Cristo para determinar si, efectivamente, el canal es la única fuente del problema.
“No estamos descartando otros factores asociados al diseño o a la construcción... para ello continúa la valoración de cuencas y de información recopilada por la Unidad Ejecutora, las empresas constructora y supervisora. Inclusive se realizarán consultas al SENARA y al MAG para verificar que los manejos de aguas en la finca cuenten con las autorizaciones respectivas", dice el ministro en el comunicado.
El kilómetro 21 de la nueva carretera que une a Chilamate con Vuelta Kooper se llenó de agua el miércoles 24 de agosto y jueves el 25. Las redes sociales se "inundaron" de fotos que daban cuenta del hecho y vacilaban .
El primer día, el Gobierno salió sacando caja con que a los 15 minutos los drenajes de la carretera habían absorbido el agua, pero el clima no perdonó el viernes, cuando aquello volvió a parecer una piscina y esa vez no duró tanto en vaciarse.
Nadie perdonó
Al Gobierno nadie lo perdonó, ni el agua y mucho menos las redes sociales, que se llenaron de burlas.
Hubo de todo, desde comparar la carretera con el Canal de Panamá hasta decir que ahora lo que va a pasar por ahí es un ferry o poner a Moisés abriendo el agua para que los carros al fin puedan cruzar.