Nacional

MOPT saca de circulación 28 rótulos ilegales en la ruta San José - Naranjo

Este miércoles continuarán labores en cercanías del Conservatorio Castella

EscucharEscuchar

En un intenso operativo que inició este lunes, el Departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT se voló los primeros 28 rótulos ilegales que algunos vivazos colocaron en derecho de vía en la autopista General Cañas.

Vinicio Barboza, jefe de Demoliciones, aseguró que estos rótulos se quitaron del sector entre La Sabana y Real Cariari y entre ellos hubo dos grandes que requirieron mucho brete, la cosa estuvo tan ruda que necesitaron un backhoe.

Este martes se suspendió el operativo debido a la huelga de taxistas, pero se retomará este miércoles en el sector del Conservatorio Castella, donde Barbota estima que hay unos 200 rótulos a los que tienen que darles por la jupa.

Se trata de anuncios publicitarios de todo tipo, ya que ese departamento no autoriza la colocación de rótulos en el derecho de vía. Aclaró que hay ciertas excepciones como campañas de salud o actividades religiosas, las cuales solo pueden estar durante una semana.

Otros rótulos están colocados en terrenos privados y estos deben tener permiso municipal.

Multota

Las vallas retiradas quedan en custodia del MOPT y los propietarios que deseen recuperarlas pueden hacerlo, luego de cancelar la multa de aproximadamente ¢420 mil.

Barboza indicó que de 950 que retiraron hace poco en Guanacaste, solo una empresa pagó la multa. El resto se convierte en material que se dona a asociaciones sin fines de lucro.

El vocero dijo que no solo se apean la publicidad, sino también los carros mal estacionados, las ventas de carros y las chatarreras mal puestas que hay por montones en las cercanías del aeropuerto y a las que ya casi les llega la hora.

No obstante, Barboza reconoce que hay limitaciones para mantener limpio el corredor, pues en Guanacaste, por ejemplo, quitaron 950 rótulos y a las semanas ya habían puesto el doble.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.