Shirley Sandí.10 febrero

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes volverá a colocar cámaras de vigilancia en carretera.

Estos son los 100 puntos donde iniciará el funcionamiento de las nuevas cámaras en carretera.
Estos son los 100 puntos donde iniciará el funcionamiento de las nuevas cámaras en carretera.

Esta vez se trata del Sistema Integrado para el Control de la Movilidad (Sicom), el cual iniciará en 100 puntos en San José, dentro del anillo de la carretera de Circunvalación y en las salidas de radiales.

Según explicaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se trata de un sistema que no solo hará partes, sino que también brindará datos de interés a la Policía de Tránsito.

El sistema hará fotomultas, las cuales serán notificadas por medio de correo electrónico a los conductores, con dos fotografías y un video de 20 segundos donde se detallará la acción indebida.

Las conductas que se multarán serán: control de carril exclusivo para buses, alta velocidad, irrespeto al semáforo en rojo, restricción vehicular, virajes no permitidos y control de piques.

Las cámaras se instalarán en el anillo de Circunvalación. Foto: Albert Marín.
Las cámaras se instalarán en el anillo de Circunvalación. Foto: Albert Marín.

El sistema fue adjudicado el pasado miércoles 5 de febrero al consorcio Gestión Tecnológica ITS, ya que fue el único que cumplió con todos los requisitos. El contrato tendrá una vigencia de cuatro años y es por un monto de $49 millones financiados con fondos del Cosevi.

Las autoridades del MOPT estiman que el sistema comience a funcionar a mediados o finales del 2021.

Primera prueba

Edwin Herrera, director ejecutivo del Cosevi, indicó que en una primera etapa se informará a la población sobre el nuevo sistema y se notificarán las infracciones, pero no se cobrarán, será un “tiempo de prueba”, el cual no especificó.

Herrera indicó que las infracciones se notificarán por dos vías. Una es por medio del correo electrónico que los conductores o propietarios deben registrar en el Cosevi. Detalló que una vez notificados tendrán 10 días hábiles para apelar.

La otra forma será mediante el cobro del marchamo. En este caso, se le aplicará a las personas que no tengan acceso a correo electrónico o teléfonos inteligentes. El tiempo para apelar (10 días hábiles) regirá cuando salga al cobro este impuesto.

El Cosevi hace un llamado a los conductores y propietarios a registrar su correo electrónico en el sitio web csv.go.cr, el cual cuenta con versión para teléfonos celulares.

Aquí es donde se deben incluir los datos y así se registra el correo electrónico en Cosevi.
Aquí es donde se deben incluir los datos y así se registra el correo electrónico en Cosevi.

Eduardo Brenes, viceministro de Transportes, explicó que el objetivo de las cámaras es disminuir los accidentes de tránsito a través control.

La idea es implementar el sistema a nivel nacional.