Eduardo Vega.2 julio
Nada más vean la corronguera de foto que sacó, desde Santa Ana, don Rónald Arias Marchena del Cientec. Cortesía Cientec
Nada más vean la corronguera de foto que sacó, desde Santa Ana, don Rónald Arias Marchena del Cientec. Cortesía Cientec

El eclipse de Sol de este martes fue nada más un mordisquillo (parcial) en Costa Rica, pero en una parte de Chile y Argentina fue total.

Eso sí, se dejó ver puras tejas en casi todo nuestro país. Hubo nubes, pero se comportaron bien las condenadas, porque sí dejaron disfrutar a simple vista el fenómeno y hasta permitió fotos bien chivas.

El Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) convocó a los amantes de este tipo de fenómenos para que se llegaran al Centro de Conservación de Santa Ana y, para alegría de unas 30 personas que asistieron, las nubes se iban por largos ratos durante los 50 minutos que duró el eclipse.

Once mil kilómetros entre Chile y Argentina sí pudieron disfrutar del eclipse, pero en solo 150 kilómetros vivieron la noche total.

Alejandra León, directora del Cientec, estaba bien contenta por lo pura vida que se pudo ver el fenómeno, el cual inició a eso de la 1:50 de la tarde y finalizó por ahí de las 2:50 p.m.

“Quedamos sorprendidos de lo que estábamos viendo, no creíamos que las nubes nos iban a permitir observar con tanta claridad, la actividad fue un total éxito”, comentó doña Alejandra.

Parecía como que al Sol le metieron un mordisco.
Parecía como que al Sol le metieron un mordisco.

La directora explicó que este es el segundo gran evento astronómico del año, el primero fue el eclipse total de Luna que el país pudo apreciar el pasado mes de enero y el tercero será el próximo 11 de noviembre.

“En noviembre tendremos lo que se puede llamar un eclipsito de sol. Hablamos del tránsito de Mercurio por el Sol, o sea, Mercurio se atraviesa entre la Tierra y el Sol, y como es muy pequeñito en comparación con el Sol (Mercurio es nada más un poquitico más grande que la Luna), lo que veremos será un puntico atravesando el Sol”, explicó la directora del Cientec.