Nacional

Mosaico de La Negrita ya va rumbo a Italia

El 15 de octubre, a las 11 de la mañana, develarán la obra en los jardines del Vaticano

EscucharEscuchar

Paula Sáenz Soto está que salta en un pie porque este lunes a las 10:30 a. m., costarricense, le entregó el mosaico de la Negrita que ella realizó a una empresa especializada en transporte de cargas delicadísimas, para que lo lleven a Verona, Italia.

Sáenz, quien tiene más de 13 años de experiencia en arte sacro, comentó que en Verona le harán el marco de mármol a la obra. Ella viajará a esa ciudad en octubre para terminar unas uniones que le hacen falta y dejarlo listo.

Paula Sáenz Soto es la artista que hizo un mosaico de La Negrita que estará en el Vaticano a partir del 12 de octubre del 2021. El mosaico tendrá en su base piedras de todo el país.

Este lunes la Conferencia Episcopal, en una carta firmada por su presidente, monseñor José Manuel Garita, le informó al país que gracias a ese mosaico, el papa Francisco había tenido unas lindas palabras para Tiquicia y para la Negrita.

Precisamente, con motivo de la entronización del mosaico, en lo que se conoce como Vía de la Madonna, en los jardines del Vaticano, el papa nos envió un mensaje, el pasado 3 de setiembre 2021.

La carta fue enviada a monseñor Garita, a través de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica y en esta, el santo padre anima al pueblo de Dios en el país: “a seguir viviendo su fe especialmente unidos a ella, a quien con afecto filial llaman “La Negrita” pidiéndole que les alcance de su hijo la gracia de ser valientes defensores del don de la vida y alegres constructores de la fraternidad, priorizando la ayuda caritativa a los hermanos y hermanas más frágiles y marginados de la sociedad”.

Fue por eso que contactamos a Sáenz para que nos dijera cómo se sentía ante las palabras del pontífice con respecto a su obra y el estado de esta.

La artista nos dijo que la impactó demasiado saber que el papa Francisco se refirió a su obra.

“Se me llenó el corazón de gran emoción con el mensaje del papa. Sus palabras ponen a Costa Rica como faro de luz para que el mundo sepa que tenemos a La Negrita y que podemos pedirle su intercesión, fue una gran sorpresa que no esperaba. También, para mí es la confirmación de que Dios da más de lo que uno le pide”, reconoció.

Rumbo a Italia

“Se lo acaban de llevar. Ya llegó la empresa de transporte y lo entregué. Lo finalicé el pasado sábado 4 de setiembre, el día de nuestra señora de Consolación. Se puede decir que duré unos nueve meses haciéndolo, ya que la primera pieza del mosaico la puse el pasado 25 de diciembre”.

Por eso fue que nosotros, el pasado 24 de diciembre, publicamos una nota que se tituló: “Mosaico de la Negrita brillará en un jardín del Vaticano”.

En aquella nota, Sáenz nos confirmó que su trabajo había arrancado como seis meses antes ya que tuvo que realizar el boceto del mosaico para que lo viera y aprobara el Vaticano, algo que sucedió como en agosto del 2020 ya que por dicha a la Santa Sede le encantó el boceto y lo aprobó de inmediato.

Paula Sáenz Soto es la artista que hizo un mosaico de La Negrita que estará en el Vaticano a partir del 12 de octubre del 2021. El mosaico tendrá en su base piedras de todo el país.

“El mosaico, además de la virgencita de Los Ángeles, tendrá matas de café, un río y piedras. El mosaico completo se hará en Costa Rica, pero la base de mármol sí se tendrá que hacer en Italia.

“Usaré vidrios y mármol que mandé a traer de Italia y las piedras son ticas en su totalidad. Cada piedrita que utilizaré para la base de la imagen de la virgen representará una de las diócesis que tenemos en Costa Rica. Será una Negrita muy tica”, nos explicó Sáenz en aquella oportunidad.

Todo el país

“El pasado sábado le puse la última piedra, precisamente, fue una piedrita que me dieron las autoridades de la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, según me explicaron, es un pedacito de la piedra original donde se encontró a La Negrita.

“El país entero está representado en las piedritas, así que todo el país estará en el Vaticano gracias a la virgencita. El mosaico lleva piedras de todos los centros penitenciarios, del pueblito del Pani que hay en Paraíso de Cartago y un cuarzo que se sacó de las entrañas del cerro de la Muerte cuando se inició la construcción de la carretera”, recordó la artista.

Paula Sáenz Soto es la artista que hizo un mosaico de La Negrita que estará en el Vaticano a partir del 12 de octubre del 2021. El mosaico tendrá en su base piedras de todo el país.

También la virgencita tiene una piedra de un monasterio de 1.512 que está en Francia, pero hay monjitas aquí, de la iglesia de Orosi, que se la dieron. Además, las monjitas de María Auxiliadora le entregaron una piedrita que tuvo sor María Romero y se le partió un pedacito, como símbolo de que las hijas de María Auxiliadora están presentes con la Negrita y en el Vaticano.


—  Colabore. Todavía se ocupa su ayuda económica para terminar de pagar los costos de envío y el viaje de la artista a Europa, por eso, de la mano con la UACA se habilitó un Sinpe Móvil, el número es 8775-4545. Incluso la UACA hizo un libro con la historia del mosaico.

“La piedrita que me sorprendió más fue la que tenía guardada sor María Romero porque cuando se partió un pedacito, con una máquina especial y un especialista en el tema, tenía por dentro unas vetas rosadas lindísimas, por fuera no parecía”, recordó Sáenz.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.