Nacional

Moteros dos tiempos grabarán en video las visitas a Riteve

Segunda gran reunión se realizó este domingo en el parque de la Paz

EscucharEscuchar

Los dueños de motos dos tiempos siguen en pie de lucha y no bajan la guardia contra los cambios que el Gobierno realizó a un reglamento, el pasado 22 de setiembre, y que los podría dejar andando a pie.

Los motociclistas están chivas con los controles de gases contaminantes que se realizan en Riteve y por eso se reunieron este domingo 19 de noviembre en el parque de la Paz, donde decidieron que cada vez que vayan a Riteve grabar en video la revisión que les hagan, ya que desean demostrar que son demasiado exigentes.

En la reunión se definió que todo dueño de una chuza moto dos tiempos que asista a Riteve, tendrá que registre en video todo el proceso, aunque sea con un celular. Según ellos, esto les servirá de evidencia contra lo que ellos consideran una persecución del Gobierno.

“Estamos a pocas semanas de que se presente un gran problema con las motos dos tiempos, ya que se deben afinar las máquinas para pasar la prueba de gases de Riteve, pero en enero del próximo año arrancarán los operativos de las autoridades con máquinas medidoras de gases y es probable que decomisen las motos por no pasar esos controles, nos bajarán las placas y nos harán un parte (que ronda los 90 mil colones). Es por eso estamos luchando con todo, para evitar esa injusticia”, aseguró Denis Delgado, uno de los líderes.

La reunión de este domingo sirvió para que los dueños de esas moticos recibieran información de los representantes que el lunes de la semana pasada visitaron a la directora del Consejo de Seguridad Vial, Cindy Coto.

Ahora el grupo le solicite una urgente reunión a la Comisión Nacional (integrada por los ministerios de Salud, Obras Públicas y Transportes, y Ambiente y Energía) que se encargó de redactar el nuevo reglamento, con el objetivo de poner el primer lugar la salud pública, ya que se considera que una moto dos tiempos contamina igual que 100 carros juntos.

En el último mes los moteros dos tiempos decidieron unirse para evitar que el Gobierno los castigue tan rudo. Es por eso que José Flores Gómez, dueño de una bichita dos tiempos, le metió un salacuartazo al decreto N-39724 Reglamento para el control de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos automotores con motor de combustión interna.

“Ya me resolvió la Sala Cuarta, me dijo, en resumen, que es un tema demasiado técnico que a ellos no les compete y me recomendaron que lleve el caso a un contencioso administrativo (o sea, que se inicie un proceso formal contra el Gobierno) para que así el decreto se suspenda mientras un juez decide”, nos explicó Flores.

Hasta antes de 22 de setiembre anterior el gas contaminante, monóxido de carbono, era permitido en un 4,5% y los hidrocarburos en 12.500, esto para las motos dos tiempos. Jennifer Hidalgo, directora de comunicación de Riteve, explicó que ese nivel permitido en hidrocarburos era tan alto que prácticamente estaba a la libre.

Desde el 22 de setiembre el monóxido de carbono permitido se mantuvo en 4,5%, pero los hidrocarburos bajaron a 2.800 y a partir del 1° de enero del 2018, el monóxido solo será permitido en un 3% y los hidrocarburos en 2.000.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.