Nacional

Motociclistas dicen que el rebajo en el marchamo debe ser de entre 30 y 35 mil colones

Si no oyen su propuesta, analizarán tomar medidas como tirarse a la calle

EscucharEscuchar

Los motociclistas han dejado bien claro que no van a aguantar que el Gobierno solo les rebaje el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago del marchamo 2021 y por eso tienen su propuesta y una advertencia.

Si no hay un rebajo de entre 30 y 35 mil colones en el pago para las motos, es muy posible que el gremio se tire a las calles, así nos lo dijo Eduardo Murillo Chavarría, vocero del Comité Cívico Nacional de Motociclistas (que se formó en el 2011), el cual agremia, según él, a unos 350 mil conductores de motos de todo el país.

Eduardo Murillo Chavarría, vocero del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, le entregó al diputado socialcristiano Pedro Muñoz, la petición de rebaja del marchamo. Los moteros del país piden rebaja sustancial en el pago del marchamo 2021.

"Lo primero que nos ha quedado claro a los motociclistas es que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, se está burlando de nosotros. Pensar en que solo se nos va a rebajar el IVA es una verdadera burla.

“El marchamo es un monto que se paga con anticipación, eso significa que, si una de las partes no cumple, tiene que ver cómo hace para responder. Nosotros en el 2020 pagamos por adelantado el rubro del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) y no se dio la circulación esperada, ni los accidentes, ni los fallecidos en carretera. Todos esos números bajaron, por eso es que pedimos una rebaja sustancial en el SOA”, explicó don Eduardo.

El proyecto de ley para rebajar el marchamo se estaría votando en primer debate este martes 27 de octubre y el segundo dos días después. A los carros con valor igual o menor a 15 millones se le rebajará el 50% (este monto podría varias porque sigue en discusión) del impuesto a la propiedad y a las motos que no paguen el IVA.

Pero en el gremio de motociclistas no quieren complicaciones, creen que el asunto es muy simple.

“Consideramos que de acuerdo a lo que nos cobraron por adelantado del 2020, hay un 36% que el Gobierno no utilizó porque todos los números de accidentes bajaron, entonces que hagan un buen análisis de los gastos del año y entenderán que estamos en lo correcto. Eso significa que les sobrará dinero de lo presupuestado y es ahí donde deben compensarnos”, aclaró el vocero.

Eduardo Murillo Chavarría, vocero del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, le entregó al diputado socialcristiano Pedro Muñoz, la petición de rebaja del marchamo. Los moteros del país piden rebaja sustancial en el pago del marchamo 2021.

De ese 36% que ellos solicitan se les rebaje del SOA, saben que por ley hay un 6% que se deja Hacienda y un 6% va para la Caja, por eso hablan que solo en ese rubro debería haber al menos una disminución de un 24%, lo que según cálculos de ese comité, son unos 20 mil colones por moto.

“Además, queremos que se nos mantenga ese rebajo del IVA que se acordó en el proyecto de ley, solo en ese rubro nos beneficiaremos con entre 11 mil y 15 mil colones. Por eso hablamos de una rebaja de entre 30 y 35 mil colones. Una moto en promedio pagó 115 mil colones de marchamo en el 2020, hablamos entonces de que no vamos a aceptar más de 90 mil colones”, advirtió el vocero.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.