Nacional

¡Mucho cuidado! Mañosos tienen una nueva forma de estafar a comerciantes

Los vivazos se hacen pasar por funcionarios de Salud para tender una trampa

EscucharEscuchar

Si usted es comerciante tenga mucho cuidado, porque los delincuentes tienen una nueva forma de estafar.

El Ministerio de Salud informó este lunes que unos mañosos andan detrás de los dueños de comercios para sacarles la plata.

Lo que hacen los vivazos es llamar por telefóno a los comercios haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, y piden a los dueños de los locales pagar un monto de dinero para evitar que se les emita una orden sanitaria o que sus locales sean clausurados.

“Cabe recalcar que nuestros funcionarios no hacen ese tipo llamadas, mucho menos solicitando dinero. Cuando se emiten órdenes sanitarias o se ejecutan clausuras, estas son debidamente notificados previamente por la vía que los administrados han señalado para recibir notificaciones, ya sea de forma física o vía correo electrónico, nunca por llamada telefónica”, aseguró el Ministerio de Salud.

Se ha detectado que los delincuentes se identifican con el nombre de funcionarios reales, lo que confunde aún más a los comerciantes. Las autoridades dan las siguientes recomendaciones:

● Desconfiar de los correos o llamadas que no está esperando.

● Verificar que los mensajes de texto o correos electrónicos sean de un remitente oficial.

● Nunca entrar a los sistemas de información o páginas web pulsando links.

● Usar los números telefónicos, links y páginas oficiales.

● Nunca atender llamadas en que se soliciten datos personales o de cuentas bancarias.

● Acudir a las áreas rectoras de salud en caso de alguna duda.

Se le recuerda a la población que puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.