Nacional

Mucho ojo con el monto que recibirá del Fondo de Capitalización Laboral (FCL)

En marzo un porcentaje de este fondo pasó al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP)

EscucharEscuchar

Las operadoras del pensiones comenzaron a depositar la chochosca del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en las cuentas de los breteadores que se han visto afectados por la crisis del COVID-19.

Para que no se lleve una sorpresa con el monto, le contamos las particularidades de este fondo que pueden hacer que la platica que esperaba, no sea la que reciba.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) recordó que la ley de protección al trabajador (artículo 3), establece que cuando hay un retiro del FCL, por cualquiera de las causas previstas en esa ley, se retiene previamente la mitad de las aportaciones que hizo el patrono, las cuales pasan al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

Este año esa retención, que se hace automáticamente en marzo de cada año, se llevó a cabo con normalidad, pues ese tema no lo variaron los diputados, según explicó Marco Vargas, gerente de comercialización de BN Vital.

Es por esa razón que eso algunos trabajadores que tenían a mano el estado de cuenta de febrero esperaban recibir un monto más carnudito, pero en realidad recibirán menos harina si deciden retirarlo debido a la crisis del COVID-19.

La ACOP recalcó que la suma a entregar es diferente en cada caso, pues depende del monto cotizado y de cuándo fue la última vez que retiró este fondo, ya fuera por cumplimiento de quinquenio (cinco años seguidos de este con un mismo patrono) o por rompimiento de la relación laboral.

Vargas ofreció algunos ejemplos para que la gente entienda cómo está el arroz. Por ejemplo, una persona con tres años acumular el fondo y que tiene el estado de cuenta de febrero decide realizar el retiro esta semana, podría sacar un 78%, por lo que si el estado de cuenta es de ¢161.000 colones, podrá retirar aproximadamente ¢125.580.

Si la persona tiene un año o menos de cotizar, el saldo total que podría retirar es de aproximadamente un 55%, así que su el estado de cuenta es de ¢161.00, solo podrá retirar unos 88 mil colones.

Kattia Ajoy, gerente comercial OPC del Banco de Costa Rica, explicó que si la personas tienen un estado de cuenta reciente, el afiliado recibirá aproximadamente un 90% de lo que dice el documento.

Pida el suyo

BCR Pensiones comenzó a realizar depósitos el miércoles 8 de abril. El pago es en efectivo y se hace de forma automática en las cuentas de los breteadores.

Este lunes se depositarán las solicitudes recibidas la semana pasada en horas de la noche.

Los afiliados deben llenar el formulario de retiro web en la dirección: https://web.bancobcr.com/archivos-de-usuario/PDF/OPC/PLR_F_01_20_V1_Retiro_FCL_Web.pdf completarlo, firmarlo y remitirlo escaneado o con fotografía al correo electrónico bcrpensiones@bancobcr.com o al WhatsApp 8522-7672.

Recuerde que si lo retira en este momento no pierde la posibilidad de retirarlo nuevamente cuando cumpla otros cinco años de bretear con un mismo patrono.

BN Vital pondrá a disposición la plataforma en línea desde el sitio web (www.bnvital.com) para gestionar el retiro de la platica sin necesidad de ir a las sucursales.

El único requisito será adjuntar la carta del patrono (física o digital, y en el formato que se solicitará), donde conste que la persona se encuentra en suspensión de contrato o reducción de jornada. El plazo máximo para la entrega de los recursos es de 15 días hábiles, a partir de que la documentación entregada esté enviada, completa y sin errores.

Tienen a disposición la central telefónica 2212-0900 para atender solicitudes, también el WhatsApp 8951-5181.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.