Nacional

Muchos nicaragüenses viven una pesadilla en Costa Rica por un engaño

Evadir los trámites legales y pagarle a un coyote para pasar la frontera es un gravísimo error

EscucharEscuchar

José Pablo Cortés es policía de Migración y en sus años de servicio ha visto todo tipo de injusticias contra nicaragüenses, ya que a muchos los engañan diciéndoles que los traerán a “trabajar” a Costa Rica y luego terminan explotados.

La mayoría de esos casos tienen un factor común, que es el que hay que cortar de raíz: los extranjeros se dejan llevar por los malos consejos de amigos y familiares que les recomiendan pagar un coyote para cruzar la frontera, en lugar de viajar con todas las de la ley.

“Esas redes criminales tienen sus tentáculos en Nicaragua, allá es donde hacen los contactos. Entre los mismos nicaragüenses se pasan los contactos y por eso empiezan las pesadillas.

“Desde el momento en que alguien le ofrece a una persona pasar de un país a otro sin tener ni siquiera un pasaporte ya es una mala de señal de que la cosa no va nada bien y ahí es donde hay que poner un alto para hacer las cosas bien.

“Ahorita la frontera está abierta, eso quiere decir que si se hacen los trámites necesarios en el consultado y se tiene paciencia, los nicaragüenses podrán a viajar a Costa Rica como debe de ser, sin exponerse a engaños, violencia e incluso a la muerte”, dijo el oficial.

“No deben seguir los consejos de quienes les dicen que es mejor cruzar con un coyote, la vida vale mucho para arriesgarla así”.

—  José Pablo Cortés, policía de Migración

Aprovechados

Cortés contó que entre los casos que ha visto hay explotación sexual, transporte de drogas y agresiones.

“Recuerdo un caso que atendimos en el 2016. Unas mujeres, a las que contactaron en el mercado de León, en Nicaragua, les dieron volantes en los que se decía que estaban buscando meseras para restaurantes de Costa Rica y ellas confiaron en personas que no conocían. Cuando llegaron al territorio nacional, las obligaron a prostituirse y les dijeron que si decían algo a la Policía las iban a meter a cárcel por estar de forma ilegal en Costa Rica, cuando eso es completamente falso, ese tipo de personas son víctimas y nosotros las ayudamos para que salgan de esas situación de explotación.

“También sabemos de personas que pagan coyotes para que las traigan y esos irresponsables les roban la plata que con tanto esfuerzo ahorraron para venir a empezar una nueva vida, también les quitan los celulares. Hemos visto casos en los que los estos irresponsables traen a los nicaragüenses en carros y cuando ven que hay policías en el camino abren la puerta, los tiran a la calle y siguen. A ellos nos les importa la vida de estas personas, solo se preocupan por no tener problemas”, explicó.

Uno de los casos más tristes que recuerda fue el de una muchacha que encontraron cerca de la frontera tica, del lado nicaragüense, a ella la violaron, le robaron, la mataron y la dejaron abandonada. Lo último que se supo es que había pagado a un coyote para que la pasara a nuestro país.

“Ahora hasta las organizaciones criminales de narcotraficantes se aprovechan de quienes quieren venir a buscar una mejor vida y les piden que pasen paquetes con droga de un país a otro”, narró el funcionario.

27 investigaciones por tráfico de personas llevan este año

Hay que denunciar

El oficial Cortés dice muchas víctimas de explotación no denuncian por temor, pero esto lo que hace es fortalecer a los criminales que lucran haciendo daños a los nicaragüenses que engañan.

“Estas redes son muy manipuladoras, les mienten a las personas a las que luego explotan diciéndoles que las van a denunciar con la policía y se imaginan que las van a encarcelar o hasta las amenazan con que le harán daño a la familia si llegan a contar que están siendo explotadas”.

“Es necesario que quienes viven situaciones como estás se armen de valor y cuenten a la Policía lo que les está pasando, solo así nosotros podemos cortar esa cadena y evitar que otras personas vivan la misma pesadilla”, dijo el oficial.

Durante el 2020, cuando la mayor parte del año la frontera con Nicaragua estuvo cerrada debido a la pandemia, la Policía Profesional de Migración investigó 39 casos por tráfico ilegal de personas. En lo que llevamos del 2021 llevan 27 investigaciones.

Además, este año han rechazado 10.526 nicaragüenses que han intentado entrar al país de forma ilegal por lugares cercanas a los puestos de Tablillas y Peñas Blancas.

Si usted es víctima de explotación o conoce a una persona que lo sea, llame lo antes posible a los números 2106-4005, 2106-4001 o 6418-9009. También puede escribir al correo denunciatrataytrafico@migración.go.cr de la Policía Profesional de Migración.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.