Nacional

Muere médico limonense que tenía covid-19

El doctor Ramírez sufrió una infección bacteriana en los pulmones que le arrebató la vida

EscucharEscuchar

Este martes en la madrugada falleció el médico limonense José Martín Ramírez Prada, de 66 años, luego de una larga permanencia en la unidad de cuidados intensivos del hospital México.

Así lo anunció la Caja Costarricense de Seguro Social.

El doctor Ramírez trabajaba en el ebáis de Los Cocos y en el Facebook del Área de Salud de Limón compartieron un mensaje de despedida para su compañero, con quien laboraron desde febrero del 2000, cuando se inició como técnico de farmacia y posteriormente fue médico asistente general en distintos ebáis de la provincia.

El doctor Ramírez era tan entregado a su trabajo que también hacía guardias en el hospital Tony Facio, donde estuvo internado los primeros días cuando se puso mal. También trabajaba como médico de empresa privada y apoyaba al Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

En la publicación del Área de Salud de Limón, expacientes aprovecharon para dejar sus mensajes de condolencias y ánimo para su familia.

El médico estaba en la UCI del hospital de La Uruca desde el 13 de abril y según le había contado su esposa a La Teja en aquel momento se contagió de covid-19 tres semanas después de haber recibido su segunda dosis de la vacuna.

Aunque ingresó contagiado por coronavirus, la causa de su muerte fue una sobreinfección bacteriana en los pulmones.

Conversón

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya, y el gerente médico de la Caja, doctor Mario Ruiz, enviaron el pésame a la familia del trabajador y expresaron que esta pérdida es muy dolorosa porque el doctor Ramírez era un compañero muy apreciado en la zona Atlántica.

“Irradiaba confianza, siempre tenía mucha disposición para atender a la gente, dicharachero, conversón y muy afable. Nos duele enormemente su partida” aseguraron las autoridades de la CCSS.

El gerente médico mandó además un mensaje de apoyo a todo el personal de salud del país que enfrenta hoy el momento más duro de la pandemia. “Son héroes dando todo por Costa Rica”, dijo de ellos.

Ruiz dijo que debemos mantener la fe y la esperanza en este tiempo tan complejo.

En el caso del doctor Ramírez, el servicio de Epidemiología del hospital México mantiene una investigación y analiza cómo pudo haberse contagiado si tenía las dos dosis de la vacuna.

Como parte de ese proceso se tomó una muestra que fue enviada al Inciensa.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.