Nacional

Muere Mr. Masking, famoso rotulista que pintó taxis, barberías y un sinfín de negocios

Murió a causa de una enfermedad pulmonar debido a que fumó durante casi toda su vida, dejó este vicio hace 16 años

EscucharEscuchar

Don Gerardo Picado, de 69 años, más conocido como Mr. Masking, falleció a las 3 a. m. de este lunes en el hospital San Juan de Dios, debido a una obstrucción pulmonar crónica, confirmó su hermana, Ileana Picado.

Picado se hizo famoso por crear su propio estilo de letra a la hora de rotular negocios, taxis y buses de San José durante los últimos 50 años, todos los hacía a punta de cinta (“masking tape”) con la que diseñaba una especie de molde para luego pasarle pintura.

Este artista estaba internado desde hace mes y medio, tenía 16 años de no fumar y era vecino de Calle Fallas, en Desamparados.

“Ha sido un golpe bastante duro para nosotros, Gerardo era mi compañero porque antes de estar en el hospital vivió conmigo. Se nos ha ido una persona muy importante a la que recordaremos siempre”, detalló su hermana.

Gracias a su talento, don Gerardo atrapó la curiosidad del diseñador gráfico Alfredo Enciso, quien se mostró sorprendido porque nunca varió su estilo de letra sin importar el tipo de negocio que estuviera rotulando.

Enciso lo buscó y con la ayuda de la periodista Karina Salguero quien desde febrero de este año es la directora del Teatro Nacional, elaboraron un libro con varias fotos de negocios que todavía tenían los rótulos de don Gerardo.

“En el 2012 armamos un grupo para buscar a don Gerardo pero fue hasta el 2013 que lo logramos encontrar porque él iba a hacer los rótulos y no dejaba su número. En un negocio lo tenían y lo contactamos para hacer el libro”, comentó el diseñador.

“Cuando le comentamos la idea él estaba incrédulo, luego vio que era un proyecto serio y estaba muy emocionado”, añadió.

Por su parte, Salguero, recordó que aquel libro llamado, “Mr Masking, la vida de Gerardo Picado”, se empezó a preparar en el 2014 y se publicó a mediados del año siguiente.

“Con su técnica tardaba 30 minutos haciendo un rótulo, era bastante ágil. Él los hacía en paredes, en vidrios y hasta en latas, independientemente de la superficie que fuera, él hacía un buen trabajo”, destacó.

Don Gerardo será sepultado este martes a las 11 a.m en el cementerio de Desamparados.

Su hermana, doña Ileana, solicitó ayuda para terminar de pagar los gastos del sepelio. Si usted desea colaborar lo puede hacer a la cuenta bancaria CR65010200009338824411 que está a nombre de su otro hermano, Eduardo Picado.

Otro que también falleció fue don Carlos Beirute, fundador de la empresa Refrigeración Industrial Beirute. Él murió en su casa en Pavas a los 87 años por causas naturales, informó su familia. Sus restos descansarán en el cementerio General de San José.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.