Un chiquito de 2 años y 9 meses, contagiado de covid-19, falleció el pasado martes 29 de junio, confirmó la doctora Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños.
El menor tenía otras enfermedades que complicaron su salud y después de varias semanas internadito se le desarrolló una infección respiratoria.
“Tenía una condición médica predisponente y ya desde hace varias semanas estaba hospitalizado. Le dio una bronconeumonía atribuible al covid-19. Este niñito es el tercero que fallece en el 2021 y el sexto desde que inició la pandemia”, explica la doctora Arguedas.
Los primeros menores de edad que fallecieron en el país por complicaciones vinculadas al virus fueron un niño de 9 años y otro de 12, tenían enfermedades crónicas que se complicaron por el covid-19 y murieron en octubre del año pasado.
El tercer fallecimiento se dio en los últimos días de diciembre. Fue una menor de dos años, con cáncer, que además era, en ese entonces, la persona más joven en morir en el país por causas vinculadas al covid-19.
Además, una menor de seis años, con un problema neurológico, fue la cuarta víctima mortal infantil por causas vinculadas al coronavirus. La chiquita murió el 13 de enero y era paciente de la Unidad de Cuidados Paliativos, confirmó la doctora Arguedas.
A principios de junio de este año se dio a conocer la primera muerte de un niño por covid-19, una bebé de apenas un año, siendo además la víctima más joven contagiada en el país.
Ella falleció el 9 de junio. Estuvo dos días en una unidad de cuidados intensivos antes de morir.