Nacional

(Video) Muere tercer paciente en Costa Rica por COVID-19

Miércoles con contraste de emociones para autoridades de Salud y ticos en general

EscucharEscuchar

La tarde de este miércoles se registró la tercera muerte a causa de COVID-19 en Costa Rica.

Se trata de un hombre de 45 años, costarricense, vecino de San José.

Según anunció el Ministerio de Salud, el hombre, quien no tenía factores de riesgo, adquirió el virus en un viaje que realizó a Estados Unidos. Él se encontraba internado en Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios desde hacía diez días.

La muerte de este hombre, refuerza el llamado que han hecho reiteradamente el ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, para que no bajemos la guardia y sigamos guardando las recomendaciones porque a cualquier persona se puede contagiar y no sabemos cómo lo afrontará su cuerpo.

Alegría opacada

Esta mala noticia cayó como un balde de agua fría luego de que este mediodía el país celebrara la salida de Magaly, una enfermera del hospital San Rafael de Alajuela, quien en horas de la mañana de este miércoles fue dada de alta.

La salida de Magaly se dio a conocer mediante un emotivo video que rápidamente se viralizó en redes sociales, en el que se apreciaba cómo gran cantidad de compañeros del hospital la despedían con aplausos y mensajes de cariño.

Ella fue uno de los primeros casos confirmados como positivos por coronavirus en el país (el 12 de marzo le hicieron la prueba y el 15 le dijeron que era positiva). El 20 de marzo se complicó y tuvieron que internarla en Cuidados Intensivos, donde requirió respiración mecánica asistida y hasta una traqueotomía para superar los problemas respiratorios que se le presentaron.

“Una de las razones por las que se le hace una traqueotomía (colocar tubo directamente en la tráquea) a una persona es cuando tiene muchos días de estar en Cuidados Intensivos porque corre el riesgo que se contamine el tubo que se le metió en la tráquea para ayudarla a respirar, que parece ser el caso de esta paciente”, explicó el neumólogo Carlos Estrada.

A la enfermera, con 16 años de experiencia y vecina de Turrubares, la sacaron en una silla de ruedas por uno de los pasillos del hospi y alrededor de ella había una fila de profesionales aplaudiéndole, como lo merece. ¡Es una campeona!

A ella se le ve con lágrimas y saludando mientras un señor le gritaba: “Maga, te queremos”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó en su cuenta oficial de Twitter al mediodía, que de ese centro médico salió este miércoles la primera persona que necesitó respiración artificial y superó el virus.

Por su parte, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, también se refirió al caso de la enfermera en la conferencia de prensa de este miércoles, ya que ella dio autorización.

“Hoy ha sido un día de mucha alegría a nivel de la Caja, del Ministerio de Salud y del país en general porque Magaly es una paciente y funcionaria que sufrió COVID-19, se complicó, requirió ser intubada y posteriormente necesitó una traqueotomía, ya ella está en la casa y necesita un periodo de reposo” , comentó Ruiz.

Porque las cosas buenas también se comparten!! Compañera DADA DE ALTA! ❤️🏥💪🏻🥳👏🏻 Un día más en el frente de la batalla,...

Posted by Katherine Saborío Jiménez on Wednesday, April 8, 2020

Estrada explicó también que la alegría que generó su recuperación es porque hay un concepto que dice que entre más días pase un paciente en la UCI, más riesgo hay de que se muera, por eso su recuperación fue tan emotiva.

“En contraste con el hombre de 45 años que no logró salir adelante. El Covid-19 es un virus respiratorio que inflama el pulmón y por más que tengamos un sistema como el nuestro, puede no ser suficiente para que el paciente salga adelante”, dijo Estrada.

Agregó que es una llamada de atención para los jóvenes que piensan que no les va a pasar nada, porque uno de cada cinco menores de 50 años con COVID-19, puede complicarse.

El gerente médico de la Caja también extendió su agradecimiento al personal del hospital de Alajuela porque pese a ser uno de los más golpeados desde el principio, demostró la capacidad de sus profesionales.

El doctor Ruiz aseguró que a partir de este miércoles se suspenden las visitas a pacientes de todos los hospitales nacionales. La medida se mantendrá por tiempo indefinido y se habilitarán tabletas para hacer videollamadas con los familiares.

Así estamos

Las cifras anunciadas por el Ministerio de Salud este miércoles son:

  • 502 casos confirmados, 19 más que el martes
  • 3 personas fallecidas
  • 29 pacientes recuperados
  • 23 personas hospitalizadas, 15 de ellas en UCI con edades entre 35 y 85 años
  • 4 contagiadas embarazadas
  • 135 personas detenidas por incumplimiento de órdenes sanitarias
  • 118 funcionarios de la Caja han dado positivo por COVID-19, solo uno está internado en la UCI del Hospital México
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.