Nacional

Muerte de niña que usaba andadera es un jalón de orejas para papás y cuidadores

Menor falleció este martes producto de un paro cardiorrespiratorio

EscucharEscuchar

La muerte de una bebé de 11 meses que se accidentó utilizando una andadera, en Palmar Norte de Osa, pone nuevamente al descubierto los riesgos que representan para los niños el uso de este tipo de instrumentos, cuya venta no se permite en el país desde el 2017.

Un decreto firmado el 9 de enero de ese año establece que “se prohíbe la importación, distribución, venta y publicidad de las andaderas en edad pediátrica, de uso comercial con ruedas a excepción de las andaderas para uso bajo prescripción médica”.

En el documento se señala además, que el uso de andaderas es inseguro, debido a que exponen a los chiquitos a la muerte, aumenta el riesgo de lesiones y retarda el desarrollo motor de los infantes.

Sin embargo, algunos papás y cuidadores utilizan este instrumento, pues en algunos casos sirve para que el menor se pueda distraer, mientras se realizan labores domésticas.

Además, estos peligrosos artefactos se venden por la libre en páginas de Internet.

Eugenio Androvetto, director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud afirmó que esta lamentable situación es un llamado de atención para que los papás no expongan a sus hijos a accidentes, ni a un posible retraso del desarrollo motor.

“El Ministerio de Salud realiza controles, pero es importante que las personas denuncien si ven que algún establecimiento vende andaderas. Al momento de recibir la denuncias, se procederá de inmediato, pues ya se ha comprobado que pone en peligro la vida de los niños y se procede con el decomiso de la mercadería”, afirmó.

Androvetto añadió que a casi dos años de la firma del decreto, en el país ningún comercio debería vender andaderas, ni se deberían comercializar en páginas de ventas de artículos usados.

“Es importante que la población sepa que este instrumento no se debe usar. No es algo que se pueda heredar, como se hacía hace algunos años, más bien debe erradicarse, pues se ha demostrado que afecta a la población infantil”, indicó.

Si conoce algún negocio que vende andaderas, puede presentar la denuncia correspondiente al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o llamando a las direcciones regionales de Salud, ubicadas en todo el país. La denuncia es de carácter confidencial.

Pequeño descuido

La pequeña cayó en una cuneta, el lunes antes del mediodía. En el momento del accidente, la bebé estaba con sus hermanos, quienes relataron que la madre se encontraba en el baño.

German Guerrero, especialista de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños expresó que la menor se golpeó la cabecita y eso le provocó una serie de complicaciones, que le provocaron la muerte el día de ayer.

“La pequeña llega al Hospital Tomás Casas, en condición delicada y dentro del centro médico tuvo un paro cardiorrespiratorio. El personal la reanima y activan el protocolo para que nosotros brindemos apoyo.

El equipo de respuesta rápida, conformado por dos médicos, un terapista respiratorio y un técnico de bomberos llega al hospital y damos seguimiento a lo que allá se había hecho, nos traemos a la niña para San José y la tuvimos en Cuidados Intensivos”, manifestó.

Vehículo poco efectivo

Guerrero expresó que, desde el 2001, la Asociación Americana de Pediatría advierte sobre el uso inadecuado de las andaderas.

“Los estudios señalan que su uso tiene repercuciones negativas en el desarrollo del niño, contrario a lo que se piensa, no les ayuda a caminar rápido”, añadió.

El médico agregó que otros riesgos que conlleva el uso de este instrumento son fracturas o lesiones, pues el niño que utiliza una andadera se desplaza rápidamente y al adulto se le dificulta reaccionar.

Se pueden exponer a quemaduras que jalan cuando al caminar con la andadera o cuando chocan con la cocina les puede caer encima líquidos calientes. También pueden tener acceso a medicamentos o a sustancias que le producen intoxicación. En sí, es un vehículo muy peligroso.

¿Dónde puedo denunciar la venta de una andaderaTeléfono
Área Rectora de Salud de Mata Redonda2226-0686
Área Rectora de Salud de Goicoechea2225-1005
Dirección Regional Rectoría de la Salud Central Occidente2445-6281
Dirección Área Rectora de Salud Naranjo2450-0114
Dirección Regional de Rectoria de la Salud Huetar Caribe2758-1239
Área Rectora de Salud Limón2798-2012
Ministerio de Salud Área Rectora Pérez Zeledón2771-3849
Ministerio de Salud Región Rectora de Salud Brunca2771-5253
Área Rectora Ciudad Quesada2460-2316
Área Rectora Liberia2666-1292
Área Rectora Cartago2551-0266
Área Rectora Belén - Flores2239-0864
Área Rectora Orotina - San Mateo2428-7980

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.