Nacional

Mujer busca desesperadamente a su mamá: “Quiero saber quién soy, de dónde vengo”

Tatiana Alfaro publicó en Facebook un emotivo mensaje el Día de la Madre

EscucharEscuchar

Después de meditarlo durante algunos meses, Tatiana Alfaro se armó de valor y en el Día de la Madre publicó un emotivo mensaje en su perfil de Facebook con el que espera encontrar a su mamá, a quien ha buscado desesperadamente por años.

“Mamá, te busco desde hace muchos años, tal vez no sabes que estoy viva. Fui registrada al nacer el 4 de octubre de 1974 como hija legítima de mis padres adoptivos y según mi acta de nacimiento registra que nací en una casa en San Rafael de Heredia, no hay nombre de enfermera o médico. Me hice dos pruebas de ADN donde confirma que un lado de mi familia de sangre es de San Rafael de Heredia. No importa si me entregaste, me robaron o te dijeron que nací sin vida, realmente no me importa la razón, quiero encontrarte”, publicó en la red social.

Tatiana, quien tiene 44 años, comentó que este mensaje lo publicó con la intención de quemar los últimos cartuchos de la búsqueda, pues desde hace casi 20 años quiere conocer a su madre biológica y no ha logrado encontrar ninguna señal que la acerque a su progenitora.

Esta publicación se ha compartido 6.912 veces, lo que sorprendió a Tatiana y su familia, pues no esperaban que el mensaje tuviera tanto alcance.

“El post se lo envié a una de mis mejores amigas para que lo viera y le hiciera correcciones y lo subí el 15 de agosto, pues consideré que ese día más personas lo verían por ser el feriado”, afirmó.

Tatiana se crió con sus papás adoptivos y su hermano mayor, en Barva de Heredia. En el 2014 se mudó a California, Estados Unidos, donde vive con su esposo y su hijo de 28 años. Su hermano mayor también fue adoptado, pero a diferencia de ella, él ya conoce a su familia adoptiva.

Una espinita

Los hermanos se dieron cuenta que eran adoptados de forma inesperada, cuando Tatiana tenía 10 años una compañera de la escuela le dijo verdad.

“A partir de ese momento comencé a sospechar porque en mi casa no había fotos de mí recién nacida, no había fotos de mi mamá embarazada y a mis papás les encantaban las fotos y lo más lógico era que hubiese de esos momentos”, comentó.

Tres años después, su papá le confirmó que ella y su hermano eran adoptados.

“Creo que a pesar de mi edad tuve la madurez para aceptar la situación y la relación con mi papá fue increíble y nunca cambió. Fue un hombre maravilloso”.

Algo no está bien

Tatiana cree que fue adoptada con menos de un mes de nacida.

“Mi papá viajaba mucho por cuestiones de trabajo y un día mi mamá le pidió que fuera al cuarto a ver algo. Ahí estaba yo muy pequeña. Mi mamá murió cuando yo tenía dos años y medio y mi papá falleció en el 2002”, contó.

Esta herediana sospecha que los términos de su adopción no fueron muy legales, debido a la forma en la que sus papás abordaron el tema.

“Mi papá me dijo que el tema de mi adopción lo manejó mi mamá y además, él pagó para que no quedaran registros previos a mi adopción. De hecho, yo aparezco como hija legítima de mis papás”, expresó.

Luego de la muerte de su padre, Tatiana acudió al Registro Civil para buscar los documentos de su nacimiento, pero no aparece nada antes de la adopción, ni existen documentos en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“En las oficinas del PANI de Heredia ni de San José hay registros sobre mi persona. En San José me atendieron supermal y me dijeron que así como yo, muchos estaban en la misma situación y debía anotarme en una lista y esperar.

"Eso no es un trato para una persona que desea conocer a sus seres queridos y eso me hizo dejar de buscar por un tiempo”, dijo.

La Teja consultó al PANI y al Registro Civil sobre el caso de Tatiana. La oficina de Prensa del PANI confirmó que en el archivo de la institución no existe ningún registro sobre la adopción de Alfaro.

“Nosotros tenemos registro de adopciones muy antiguos y desde el año pasado estamos realizando un proceso de digitalización de todos los expedientes. No hay un expediente sobre ella, ni sobre su madre adoptiva”, indicó Fanny Cordero, vocera del PANI.

Por otro lado, Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Registro Civil recomendó a Tatiana enviar una solicitud a la Oficialía Mayor del Registro Civil.

“Siempre hemos contado con oficiales auxiliares, quienes se encargan de las inscripciones de los niños. Si una persona nacía en la casa o en el hospital se inscribía después, no como ahora que es a las pocas horas de nacida. Además, es importante recordar que nosotros solamente hacemos las inscripciones, las adopciones son aprobadas por juzgados”, dijo.

Teorías

Alfaro agregó que hay varias teorías sobre su verdadera familia. Una de ellas es que su madre biológica era una muchacha joven que estaba empezando la universidad y que supuestamente quedó embarazada de un gringo que formaba parte del Cuerpo de Paz.

“Mi esposo se encontró un directorio del Cuerpo de Paz. Hice una lista de posibles candidatos y muchos me recomendaron que me hiciera una prueba casera de ADN. Me hice dos pruebas diferentes y gracias a ellas me di cuenta de que mi familia es de San Rafael de Heredia.

"De hecho, logré encontrar a quien podría ser un primo de sangre, pero la familia no le quiere dar información y desde hace años me dicen que me parezco a algunos miembros de esa familia”, afirmó.

Otra de las teorías que tiene Tatiana es que podría ser familia de su madre adoptiva.

“También me han dicho que me parezco muchísimo a una prima por parte de mi mamá y mi papá me había comentado que posiblemente mi mamá ya sabía que me adoptaría antes de nacer y por eso creo que puedo pertenecer al entorno de la familia de mi mamá”, añadió.

“Yo la perdono”

Tatiana espera que de esto salga algo bueno.

“Deseo más que todo si alguien de mi familia natural lo ve, que tal vez se le ablande el corazón y diga lo que pasó, es que no entiendo para qué seguir callando”, afirmó.

La herediana comentó que ella perdona a su mamá y no le guarda rencor.

“Ella habrá tenido sus razones y no me importa cuál fue el motivo, no tengo nada que reclamarle, para ella en ese momento fue su mejor decisión y si se equivocó o no, no la puedo juzgar”.

Alfaro cree que su mamá podría tener entre 62 y 64 años, suponiendo que era una mujer muy joven cuando nació.

“Ojalá que la gente quiera hablar. Yo tengo derecho a saber quién soy, de dónde vengo, a saber si mi mamá está viva. No entiendo por qué este tema lo manejan con tanto hermetismo”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.