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Mujer denuncia a chofer de bus: “No llegaba al timbre y me dijo que me pusiera tacones”

Mide 1,44 metros y espera que le resuelvan su caso

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Viajar en bus a veces resulta complicado por las presas, la cantidad de personas que van montadas, por los olores y en algunas ocasiones por el trato de los choferes.

Nancy Sánchez puso una queja el pasado 28 de febrero contra la empresa de buses Autotransportes del Este que tiene la ruta San José – barrio Pilar – Guadalupe.

Según contó, mide 1,44 metros de estatura, similar al tamaño de un niño de 10 años, esto le imposibilita hacer algunas cosas, una de ellas es tocar el timbre en los buses.

Detalla que el pasado 14 de febrero a las 3:30 de la tarde agarró un bus de esta ruta frente al hospital Calderón Guardia con rumbo al centro comercial de Guadalupe, ese trayecto es de aproximadamente un kilómetro.

“Me iba a bajar en ese lugar porque iba para mi casa, me senté a la par del chofer, cuando nos íbamos acercando a la parada me fijé si había algún timbre (de botón), pero no había, entonces le dije al chofer tres veces 'parada’ y no me la hizo”, contó.

“Este señor me hizo la parada en la que seguía, no en la que yo originalmente me iba a bajar. Le pregunté por qué no me había parado y me contestó que no escuchó el timbre, le dije que no llegaba al timbre y me dijo que me pusiera tacones”, continuó.

Para ella este comentario, además de machista, fue sexista, pues considera que solo por el hecho de ser mujer no significa que todas deban andar con ese tipo de zapato.

Sánchez explicó que se bajó del bus con un colerón porque para ella este conductor podría seguir con esa conducta.

“Estoy indignada porque eso me lo hizo a mí, quién sabe si lo ha hecho con niños que son pequeñitos que seguro hasta se han tenido que subir a los asientos arriesgándose a caerse porque estos buses van en movimiento, se pueden golpear la cabeza y hasta puede ocurrir una desgracia”, añadió.

¿Qué dice la empresa?

La Teja conversó con Ivannia Salazar, encargada de la oficina de quejas y denuncias de esta empresa autobusera y nos contó que el caso está en investigación.

“En estos casos se recibe la queja, se llama al conductor y se le explica lo que pasó, después de eso, si se comprueba que hubo una falta, el caso se pasa al departamento de Recursos Humanos para que se tome una medida disciplinaria”, explicó.

Pese a estar en proceso de investigación, Salazar dejó en claro que si las palabras de la denunciante son ciertas, se trata de una falta de respeto.

“Nosotros capacitamos a los conductores para que den un buen trato, no se trata de algo opcional, es algo que siempre deben hacer porque nuestra responsabilidad es dar un buen servicio”, aseguró.

Esto sucedió en un bus que no tiene cámaras, por lo que no hay manera de comprobar las versiones. En Autotransportes del Este solo cuatro buses cuentan con cámara.

Denuncie
Si quiere poner una denuncia por mal servicio puede llamar al Consejo de Transportes Públicos al 2586-9090.

12 timbres

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó que la mayoría de los buses deben tener como mínimo 12 timbres de botón (6 a cada lado) más el tradicional, que es la cuerda que se jala.

Los timbres de botón tienen que estar a dos alturas diferentes, los más bajos a 90 centímetros del piso del bus y los otros a 120 centímetros.

“La idea es que llegar al timbre le quede cómodo a cualquier persona, como las que viajan en silla de ruedas”, detalló.

Agrega que en ocasiones, por una falla en el sistema eléctrico del bus, los timbres no funcionan, por lo que una de las opciones es decir “parada” como se hacía antes.

“Eso se tiene que hacer con respeto porque muchos lo que hacen es gritar, otra opción es que cuando la persona se va a subir al bus le indique al chofer en dónde parar”, agregó.

Vega explicó que en el caso del timbre tradicional que está en el techo de las unidades, no hay una normativa, aunque reconoció que no está al alcance de todos, pues se ubican aproximadamente a 180 centímetros del suelo.

La Teja comprobó el jueves 28 de febrero en la unidad 74 de Autotransportes del Este contaba con varios timbres a lo largo del pasillo, además del timbre de cuerda que estaba a aproximadamente 180 centímetros del suelo.

Manejar rápido, ver el Facebook, contestar mensajes por WhatsApp y retenerle la cédula a los adultos mayores, de acuerdo con Vega son las faltas más comunes de los choferes de bus.

En caso de que usted vea este comportamiento, puede llamar al número de teléfono 2586-9090 que pertenece al CTP y en donde podrá manifestar su queja.

Bryan Castillo

Periodista

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