Un importante hallazgo arqueológico en Carrillos de Poás, Alajuela, fue reportado el pasado jueves 11 de septiembre por una vecina de la zona. Los objetos antiguos salieron a la luz durante la construcción de un acceso y un sistema de drenaje en su propiedad, dio a conocer el Museo Nacional de Costa Rica en sus redes sociales este lunes 22 de setiembre.
LEA MÁS: Un hallazgo frenó proyecto y causó escalofríos en lugar donde planean construir casas
Intervención de expertos
El Departamento de Antropología e Historia atendió el caso el martes 16 de septiembre. Durante la intervención, el equipo, liderado por el arqueólogo Julio César Sánchez y los asistentes Carol Barrantes y Carlos Castro, aplicó técnicas especializadas de excavación de rescate para documentar el contexto del hallazgo.
Piezas con más de dos milenios
Como resultado de los trabajos, se identificaron cinco piezas cerámicas que datan aproximadamente entre el 300 a.C. y el 300 d.C.. Una vez descartada la presencia de más evidencia arqueológica en el sitio, se autorizó la continuación de las obras en la propiedad sin mayores inconvenientes.
LEA MÁS: ¿Recuerda las más de mil piezas precolombinas descubiertas en la ruta 32? ¡Vea las increíbles fotos!
Los artefactos fueron trasladados a los laboratorios del Departamento para iniciar su proceso de limpieza, análisis y conservación, lo que permitirá obtener más información sobre su origen y su relevancia histórica.
Un llamado a la ciudadanía
Las autoridades recordaron la importancia de reportar de manera oportuna este tipo de hallazgos. La notificación temprana no solo facilita la recuperación de los objetos, sino que también permite preservar la valiosa información de su contexto, esencial para la protección del patrimonio arqueológico nacional.
LEA MÁS: En Cartago encontraron el lugar donde enterraban a los indígenas más platudos
*Esta noticia fue redactada con ayuda de la Inteligencia Artificial, con información proporcionada por el Museo Nacional de Costa Rica.