Nacional

Mujer le dará el toque final a su futura casita

Joven de 27 años está adquiriendo los conocimientos para dar acabados y mantenimientos a casas

EscucharEscuchar

Tirsa Ortiz es una madre soltera de 27 años, que obtuvo el beneficio del bono de vivienda.

La empunchada madre de tres hijos, lejos de quedarse de brazos cruzados, decidió tomar los cursos del Centro de Formación para la Construcción y como la casita se la van a entregar en obra gris, quiere darle ella misma los acabados finales. Todo un ejemplo de ganas y superación.

El programa es apoyado por EPA y algunos de sus colaboradores y consiste en cinco cursos que tienen que ver con construcción que se imparten a jóvenes de escasos recursos. Se les da el conocimiento para que tengan su propia empresita o trabajen y logren mejorar sus ingresos.

En este primer curso fueron tomados en cuenta muchachos de la León XIII de Tibás, que fueron referidos por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Iniciaron diez y terminaron siete, que llevaron el curso de 32 horas.

Como proyecto final del primer módulo, agarraron su conocimiento y le dieron una nueva cara a una de las paredes de la Cruz Roja de León XIII.

“Uno como mujer que está acostumbrada a estar en la casa, no tiene idea de cómo agarrar una brocha ni un rodillo, pero fue una experiencia que me gustó mucho”, dijo la joven.

Ahora deberá completar los módulos de Materiales en Construcción, Tecnología en la Construcción, Diseño Modular y Gestión de Emprendimiento y dice que está tan entusiasmada que los terminará.

Cuando reciban todos esos cursos, Ortiz será capaz de darle el acabado a su casita y desarrollar su propio proyecto o dar mantenimiento en casas o edificios.

“Pienso aportar todos los conocimientos de esta capacitación y ser yo la que pinte la casa. Ya voy a saber lo que voy a gastar y cómo lo quiero hacer y lo haré yo. Tal vez le diga a alguien que me ayude y aplicaré el conocimiento de los demás cursos”, dijo Ortiz, quien también pretende sacar el bachillerato.

Willy Calderón, capacitador del proceso de parte de Arquitectura Solidaria, dice que con el primer curso, los estudiantes se acercaron más a la parte estética.

“Al final de los cinco cursos podrán realizar proyectos que les permitan mejorar sus ingresos.”, dijo.

Los cursos son gratuitos y si está interesado puede escribir al correo: jefedeiniciativacomunitaria@cr.epa.biz.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.