Nacional

Mujer le gana pulso a la Caja por negarle beneficio familiar

Afectada acudió a la Sala IV pues convive con su pareja desde hace casi 2 años

EscucharEscuchar

Una mujer le ganó el pulso a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por negarle un beneficio de aseguramiento, pues no vive con su pareja desde hace 3 años.

La afectada interpuso un salacuartazo, ya que vive en unión libre desde hace un año y 10 meses y hasta tienen un hijo en común. El 12 de julio pasado, la Sala IV dio el recurso con lugar.

El “beneficio familiar” es un seguro que la Caja da a las personas no aseguradas, pero que tienen una relación con su asegurado directo, ya sea por vínculo de consanguinidad o afinidad y que dependen económicamente de este.

La Caja establece en su Manual de Adscripción y Beneficio Familiar que uno de los requisitos para obtener el beneficio es que la pareja viva junta durante 3 años ininterrumpidos.

Para la Sala, la situación evidencia una violación al derecho de aseguramiento y atención a la salud de una mujer, por requisitos que resultan irrazonables y desproporcionados.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.