Nacional

Mujer trans denunció que policía penitenciario tocó su cuerpo sin su permiso

Una mujer trans recurrió a la Sala IV para denunciar un supuesto abuso de autoridad de la policía penitenciaria

EscucharEscuchar

Una mujer trans denunció un supuesto abuso de autoridad por parte de la Policía Penitenciaria y por eso acudió a la Sala IV.

La mujer está privada de libertad en el Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro y contó que policías penitenciarios entraron en el ámbito D5 y esposaron a varias personas con las manos hacia atrás.

“Afirma que es trans con padecimientos de salud. Reclama que un oficial masculino tocó sus pechos y nalgas, a pesar de que ella había solicitado que una mujer la revisara.

“Manifiesta que solicitó que le esposaran hacia adelante, debido a que padece neuropatía periférica (afección a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, en las manos y pies). Sin embargo, no lo hicieron. Finalmente, acusa que trasladaron a su pareja y a otros amparados a otros centros penitenciarios”, cita el recurso.

La Sala declaró parcialmente el recurso, en lo que respecta al uso desproporcionado de esposas y el cacheo de la tutelada y en un plazo de dos meses se deberá investigar lo que denuncia la mujer, con respecto al abuso de autoridad de parte de la policía.

“Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de habeas corpus, y no la cumpliere o hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.