Mujeres menopáusicas tienen los pulmones como los de un fumador

Este factor más la edad pone en desventaja a pacientes ante el covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las mujeres para arriba de los 45 años tienen un factor de riesgo más que los hombres de la misma edad en caso de contraer el covid-19 y se trata de la menopausia.

Esta etapa le puede jugar una mala pasada a las mujeres maduras pues a diferencia de los varones, las damas dependen del estímulo hormonal para que el pulmón esté puras tejas.

“Las hormonas permiten al pulmón estabilizarse para que no active todo el fenómeno alérgico (que incluye rinitis, dermatitis y asma bronquial)”, explicó el neumólogo Carlos Estrada Garzona.

La menopausia es el periodo en el que más revienta la genética en cuanto a alergias.

“Cuando uno examina y valora a una mujer en esa etapa, se habla que es como si fumara un paquete de cigarros por día. Así de inflamado están (los pulmones), especialmente si tiene ese componente de base. Si tiene familiares alérgicos, con rinitis o asma o si fue asmática pequeña, me dicen, ‘doctor, es que se me había quitado y se me activó‘”, cuenta Estrada.

El médico agregó que un pulmón como estos está más propenso a inflamarse, por lo que a veces con solo una gripe, un cambio de temperatura o hasta algo tan insignificante como aclimatarse después de un viaje puede activar la tos y la falta de aire en la persona.

Marielos Fallas, costurera vecina de Purral, en Goicoechea, ya pasó por la “meno”, por lo que asegura que reforzará las precauciones ante el mortal virus.

“No sabía que las mujeres menopaúsicas teníamos mayor riesgo ante el covid-19, igual yo me he estado cuidando para no contagiarme usando mascarilla, saliendo solo cuando es estrictamente necesario y no reunirme con nadie que no sea de mi burbuja y así seguiré haciéndolo por mí y por mi familia”, dijo Fallas.

¿En qué momento se desarrolla?

Este problema pulmonar puede aparecer desde el principio de la menopausia (la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años y puede durar hasta cuatro años).

“(El problema en los pulmones) se puede ver en las mujeres especialmente después de diez años de haber estado en esa etapa (menopausia), es cuando se da más el aumento de personas que consultan por tos o falta de aire”, explicó el neumólogo.

El experto aclaró que todas las mujeres van a tener ese cambio de perfil hormonal en sus pulmones, pero solo las que tengan herencia genética presentarán problemas.

Eso sí, Estrada dice que en Tiquicia es muy alto el porcentaje de mujeres que llegan a presentar síntomas y aunque desconoce la cifra exacta, cree que anda por encima del 90% debido a que vivimos en un país tropical.

El doctor dice que no todas las mujeres se ahogarán por falta de aire durante la menopausia, pero que tampoco puede asegurar que todas se salvarán de un ataque de tos.

La salvada es que hay una forma de fortalecer sus pulmones para un mayor aguante y es mediante la práctica de ejercicios aeróbicos.

Al agua pato

Cualquier ejercicio ayuda, pero si a usted le gusta nadar, ¡mucho mejor!

La natación es el deporte por excelencia para ayudar a los pulmones porque, aunque no aumenta el tamaño, sí mejora la resistencia.

Eso sí, lo mejor es que empiece a hacer el ejercicio desde joven y no cuando ya llegó a la edad del problema.

Si bien la menopausia empieza a darse después de los 45 años, todas las personas, tanto hombres como mujeres empiezan a perder volumen pulmonar después de los 35 años.

Lo malo es que para las mujeres, ese proceso se acelera cuando el cuerpo deja de producir las hormonas.

“Todos después de los 35 años perdemos 35 mililitros por año, pero para que se haga una mejor idea, un fumador puede perder hasta 100 o 150 mililitros por año, la diferencia es demasiado grande y en las mujeres esa pérdida se va dando en esta etapa del final de su vida fértil y si ya es una adulta mayor, de 65 o 70 años, claramente también tiene un pulmón que no está en su capacidad total, por el proceso de envejecimiento normal”, añadió el doctor.

Es por eso que las mujeres entraditas en años tienen que tenerle mayor cuidado a los virus respiratorios, tal como el covid-19 que, aunque les hace daño a muchas partes del cuerpo, su presa favorita es el sistema respiratorio.

“Eso hace más probable que una mujer adulta mayor, ya sumando todos los factores y especialmente si tiene enfermedad pulmonar como asma, bronquitis o enfermedad pulmonar crónica (EPOC) tenga más riesgo de enfermar por cualquier virus respiratorio, no solo el coronavirus”, puntualizó el neumólogo.