Nacional

Mujeres son más responsables al pagar préstamos pero tienen menor acceso a ellos que los hombres

Situación laboral e ingresos hacen que cuando les den un crédito el monto sea menor que el aprobado a un varón

EscucharEscuchar

Las mujeres son más responsables que los hombres al momento de pagar sus deudas, pero tienen más problemas para solicitar un préstamo.

Estas conclusiones se desprenden del primer informe de brechas entre hombres y mujeres que acceden al sistema financiero costarricense.

Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio, quien además es presidenta del Sistema de Banca para el Desarrollo, aseguró que de 100 mujeres que tienen un préstamo, 91 son buenas pagadoras mientras que en la misma proporción pero en hombres, 88 son los que se mantienen al día.

Otro dato que llamó la atención es que ellas, además de ser responsables, se endeudan menos, pues en promedio deben ¢10.600.000 y los hombres ¢12.328.000, es decir, dos mil millones de colones menos.

Según Hernández, esto habla muy bien de la capacidad que las mujeres tienen para organizarse.

A pesar de esto, no todo es bueno, pues hay limitaciones para que les den un préstamo y en algunos casos cuando se les aprueba, es por un monto menor al que pide un hombre.

Esto tiene que ver con la situación laboral y la cantidad de ingresos que reciben ellas por mes, que en algunas ocasiones son menores a los del sexo “fuerte”.

“Los indicadores señalan que se requieren acciones para que más mujeres puedan acceder a créditos, y destacan la necesidad de que los bancos las acompañen en sus ideas o negocios para garantizarles un mejor desempeño y sostenibilidad en el tiempo”, explicó la ministra.

Hernández agregó que otro dato interesante es que por cada 10 mujeres que ahorran, al mismo tiempo lo hacen siete hombres, sin embargo, los varones cuentan con más dinero pues sus salarios son más altos.

Para Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), se debe eliminar la exclusión financiera, pues a su criterio, si se aprueban más préstamos a mujeres para que inicien un negocio, el único beneficiado será el país.

“Es de vital importancia que ellas tengan acceso a servicios financieros como crédito, asistencia técnica, acceso a una cuenta corriente, de ahorro o demás servicios financieros, solo así se irán eliminando brechas, pero el compromiso del sector es vital”, enfatizó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.