Eduardo Vega.3 septiembre

Desde la madrugada de este martes 3 de setiembre cuatro mujeres taxistas están encadenadas a las verjas de Casa Presidencial en protesta, dicen, por la poca acción del Gobierno en el tema de un proyecto de ley que le de un marco jurídico justo al transporte público oficial, los taxis rojos.

Una de esas taxistas se llama Maribel Guillén Pérez, quien confirmó que están encadenadas desde las tres de la mañana y que así estarán hasta que el propio presidente Carlos Alvarado las atienda, lo que quieren es explicarle que el gremio de taxistas rojos del país necesita poder seguir trabajando en competencia leal porque actualmente trabajan en total desigualdad con, por ejemplo, la plataforma digital de transporte de personas, Uber.

Las taxistas aseguran que estarán encadenadas hasta que el presidente Alvarado las atienda. Cortesía Rubén Vargas.
Las taxistas aseguran que estarán encadenadas hasta que el presidente Alvarado las atienda. Cortesía Rubén Vargas.

“Estamos encadenadas porque queremos que el Gobierno presente una pronta solución. Ya van varios años en que no se hace nada con el transporte público y el gran afectado es el taxista oficial que paga y paga, mientras el transporte ilegal no paga lo mismo y por eso tiene tarifas desleales.

“Queremos que el presidente Alvarado nos atiendan porque aquí en Casa Presidencial atienden artistas de cine y por eso consideramos que trabajadoras honestas como nosotras también tenemos derecho a ser escuchadas”, comentó doña Maribel.

Rubén Vargas, de la Unión de Taxistas Costarricenses, le recordó al país que las taxistas encadenadas en Casa Presidencial son solo una pequeña parte del movimiento convocado para este martes 3 de setiembre, asegurando que antes de las nueve de la mañana estarán colapsadas las principales vías de Cartago, Heredia, Alajuela y San José, porque desde las siete de la mañana ya están realizando tortuguismo en diferentes vías.

“Es un gran movimiento nacional de protesta, ya los taxistas no damos más, el Gobierno debe moverse, tomar decisiones y ponernos a jugar con las mismas reglas a todos. Si quieren liberar el transporte público, pues que lo hagan, pero con reglas bien claras y parejas para todos”, afirmó Vargas.

Gilbert Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas, explicó que las taxistas encadenadas forman parte de lo que la organización nacional de taxistas, para la protesta de hoy, consideran el plan A, porque también, es casi un hecho, que otros taxistas se encadenarán a viviendas de miembros del Gobierno actual, pero no adelantó los nombres de esos políticos.

Los taxistas de Heredia, al ser las siete de la mañana, comenzaron a reunirse en el centro de esa ciudad. Cortesí Gilbert Ureña.
Los taxistas de Heredia, al ser las siete de la mañana, comenzaron a reunirse en el centro de esa ciudad. Cortesí Gilbert Ureña.

“Pedimos con respeto un diálogo abierto e inmediato al señor Presidente. La manifestación nacional es porque cuando nos hemos manifestado en el Paseo Colón o la Avenida Segunda, ha sido solo para burlas, porque creen que no estamos organizados y somos unos cuantos o unos pendejos que no defendemos el derecho al trabajo, la salud y la familia.

“Le pedimos disculpas al país por los inconvenientes, pero no son culpa de nosotros sino de la injusticia social que está viviendo el taxista. Responsabilizamos a los diputados que no han querido regular a las plataformas tecnológicas a pesar de nuestra apertura y de que estamos dispuesto a perder parte de lo que siempre hemos tenido”, explicó Ureña.

Si a las nueve de la mañana el presidente Alvarado, explica don Gilbert, no los atienden, activarán de inmediato el plan B, el cual tampoco adelantó en qué consiste.

Educación y salud en huelga

Al movimiento también fueron convocados los sectores de Salud y Educación del país, de hecho, el sector Educación arrancó huelga intermitente desde el lunes pasado. Salud se unirá a partir de este martes 3 de setiembre al tener presencia en la marcha convocada para las 10 de la mañana en San José centro, incluso, ya el Hospital México, desde tempranas horas de este martes comenzó a cancelar citas.

Según el reporte del ministerio de Educación para el pasado lunes, de los 3.346 centros de educación registrados, 2.684 (78%) permanecieron abiertos. Hubo 210 centros educativos, de 14 regiones, que no abrieron sus puertas para el ingreso de estudiantes. La mayor cantidad de centros cerrados se agrupan en regiones periféricas como San Carlos (57), Nicoya (23), Aguirre (22), Santa Cruz (22) y Limón (22).

En total de 527 centros educativos permitieron el ingreso de estudiantes, pero la mayoría de los docentes no se presentaron a trabajar. En otros 15, los docentes se presentaron a las instituciones pero no impartieron lecciones.

De los 84.226 funcionarios del MEP, se reportó la ausencia por huelga de 18.079 funcionarios, esto se traduce en 21,5% de los empleados de Educación. Producto de la huelga, 161 comedores estudiantiles no brindaron el servicio de alimentación, a la vez que no se brindó el servicio en 161 rutas de transporte.