Franklin Arroyo.13 abril, 2020

Las mujeres transgénero de Costa Rica la están pasando mal en este tiempo de coronavirus, pues muchos de los trabajos que ejercen requieren la presencia física, como el corte de pelo, masajes o maquillaje.

Estas son algunas mujeres trans que se han puesto las pilas para ayudar a otras. Foto: Natalia Porras
Estas son algunas mujeres trans que se han puesto las pilas para ayudar a otras. Foto: Natalia Porras

Esa situación las hizo buscar métodos y formas de ayuda entre ellas mismas, pues muchas no tiene qué comer, ni para pagar alquileres, luz o agua. Además, no son una población que sean prioridad en las ayudas sociales.

Por eso también abrieron cuentas bancarias para las personas que quieran colaborar con dinero. Con esa platica, comprarán comida y cositas de aseo personal para ellas.

Ya han podido comprar diarios para 150 personas, pero Natalia Porras, una de las activistas trans, dice que tienen una lista de 300.

“Un día en WhatsApp estábamos hablando de la problemática, con Amanda Carter y otras, y surgió la idea de ayudarnos. Entonces empezamos a pedir en nuestras redes sociales. Sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos aliados”, aseguró.

Así la gente empezó a ayudarles con un paquete de galletas, un atún, una bolsa de arroz, pero necesitan de más solidaridad para apoyarlas a todas.

Por eso, incorporaron a la Fundación Transvida para que también pueda recibir donaciones.

Una vez que las chicas hacen las compras, entregan los productos de acuerdo a una lista previa. Ellas llaman a las beneficiarias, quienes deben ir al centro de acopio que queda cerca de la maternidad Carit.

Natalia dijo que cualquier ayuda será bien recibida, pues las instituciones del estado están enfocadas en la emergencia por el COVID-19.

“Muchas trans viven en hoteles y pagan por día, no les queda para cocinar arroz, frijoles y algo más. Viven el día a día. Necesitamos más colaboración”, añadió.

Si quiere echarles una mano puede contactar a Antonella al 6296-8043 y a Jimena al 8859-4803. El número de cuenta, en el BCR, es: CR34015114710010008481.

También hay información en las redes sociales de ellas y en el de Transvida.