Nacional

Mujeres trans pasan penurias por el coronavirus

Ellas mismas se están ayudando para que todas puedan comer, pero necesitan aliados

EscucharEscuchar

Las mujeres transgénero de Costa Rica la están pasando mal en este tiempo de coronavirus, pues muchos de los trabajos que ejercen requieren la presencia física, como el corte de pelo, masajes o maquillaje.

Chicas trans recogen donaciones para otras chicas trans

Esa situación las hizo buscar métodos y formas de ayuda entre ellas mismas, pues muchas no tiene qué comer, ni para pagar alquileres, luz o agua. Además, no son una población que sean prioridad en las ayudas sociales.

Por eso también abrieron cuentas bancarias para las personas que quieran colaborar con dinero. Con esa platica, comprarán comida y cositas de aseo personal para ellas.

Ya han podido comprar diarios para 150 personas, pero Natalia Porras, una de las activistas trans, dice que tienen una lista de 300.

“Un día en WhatsApp estábamos hablando de la problemática, con Amanda Carter y otras, y surgió la idea de ayudarnos. Entonces empezamos a pedir en nuestras redes sociales. Sabemos cómo hacerlo, pero necesitamos aliados”, aseguró.

Así la gente empezó a ayudarles con un paquete de galletas, un atún, una bolsa de arroz, pero necesitan de más solidaridad para apoyarlas a todas.

Por eso, incorporaron a la Fundación Transvida para que también pueda recibir donaciones.

Una vez que las chicas hacen las compras, entregan los productos de acuerdo a una lista previa. Ellas llaman a las beneficiarias, quienes deben ir al centro de acopio que queda cerca de la maternidad Carit.

Natalia dijo que cualquier ayuda será bien recibida, pues las instituciones del estado están enfocadas en la emergencia por el COVID-19.

“Muchas trans viven en hoteles y pagan por día, no les queda para cocinar arroz, frijoles y algo más. Viven el día a día. Necesitamos más colaboración”, añadió.

Si quiere echarles una mano puede contactar a Antonella al 6296-8043 y a Jimena al 8859-4803. El número de cuenta, en el BCR, es: CR34015114710010008481.

También hay información en las redes sociales de ellas y en el de Transvida.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.