Nacional

Muni de Puntarenas declara no grato al presidente Carlos Alvarado

Moción fue presentada por distintos gremios y Municipalidad por el veto a la pesca de arrastre

EscucharEscuchar

El concejo de la Municipalidad de Puntarenas votó por unanimidad una moción en la que declaran al presidente de la República, Carlos Alvarado, no grato en Puntarenas.

Así lo decidieron la noche de este lunes 2 de octubre.

Los regidores de los distintos partidos políticos, así como concejales y síndicos se pusieron de pie para votar a favor esta moción y con palabras de “No queremos al presidente en Puntarenas” se votó.

Carlos Alvarado, vetó este 30 de octubre la ley que pretendía reactivar la técnica de pesca de arrastre de camarón, el cual se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa el pasado 22 de octubre, con 28 votos a favor y 18 en contra.

Esta decisión provocó la molestia del concejo municipal porteño.

“Nosotros nos merecemos respeto y somos ciudadanos como todos, el alcalde de Puntarenas apoya esto y eso es bueno y nosotros como regidores apoyamos esta moción, un hombre que está en contra de Puntarenas no debe de volver a venir a nuestra provincia, es por eso que votamos y decimos no grato al presidente por mentiroso” indicó Miguel Monge, regidor suplente del Partido Republicano.

Cada 30 de setiembre el concejo de gobierno de la Presidencia así como el presidente debe de dar una rendición de cuentas en Puntarenas; sin embargo aseguran que el próximo año no lo recibirán.

¿Qué es la pesca de arrastre?

Para lograr esta respuesta nos colaboró don Jorge Jiménez, biólogo marino de la fundación MarViva, quien explicó por qué ese tipo de pesca es tan dañina, la cual califica como una de las más destructivas.

"La pesca de arrastre se da por medio de redes en forma de cono de más de 20 metros. Estas tienen unos portones de madera grandes y pesados así como una cadena de acero que hace que las mallas lleguen hasta el fondo del mar, ya que ahí es donde están los camarones.

"Si dan la reactivación, cada barco va a lanzar dos redes al mismo tiempo. Normalmente estas son arrastradas entre cinco y seis horas, tiempo en el que arrasan con todo a su paso. Los estudios demuestran que solamente el 15% y el 20% de lo que atrapan en las redes es camarón.

“Los demás animales que quedan atrapados, se golpean mientras son arrastrados y luego pasan horas fuera del agua mientras los camaroneros entresacan el producto que les sirve. Una vez que terminan lanzan al mar los demás animales ya muertos”, aclaró Jiménez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.