Nacional

Muni de San José fumiga gratis taxis en lucha anticovid

Don Carlos tiene 30 años de ser taxista y agradece la iniciativa porque ya hizo dos cuarentenas

EscucharEscuchar

La Policía Municipal de San José arrancó este lunes 9 de noviembre una fumigación gratuita de taxis rojos. No tienen un plazo fijado para terminar y es todos los días.

Lo hace como parte de las batallas en la gran guerra contra el covid-19 y es algo que agradece profundamente don Carlos Torres, quien tiene 30 años de taxear.

“Apenas me di cuenta me vine, es importantísimo luchar como sea contra el coronavirus. Que lo diga yo, que ya he vivido dos cuarentenas en estos ochos meses. Uno como taxista está muy expuesto, pero no queda otra, hay que salir a trabajar para llevar comida a la casa”, afirmó.

La Policía Municipal de San José arrancó este lunes 9 de noviembre una fumigación gratuita de taxis rojos, como parte de las batallas que se luchan en la gran guerra contra el Covid-19. Este proyecto lo agradece profundamente don Carlos Torres

“La gente puede pensar que esta fumigación no sirve para nada, pero no es así, es una gran ayuda. Uno como dueño de la unidad se siente más seguro sabiendo que le quitaron toda posibilidad de llevar contagio a los pasajeros y a nuestras familias”, explicó el vecino de Pavas.

Mucha congoja

Cuando le preguntamos al pulseador cómo hizo para superar dos cuarentenas nos dijo: "Es una gran angustia por todos lados. Como no se puede salir a trabajar, comienza a faltar el dinero en la casa y eso mete mucho estrés, en mi caso fue más de un mes sin ganarme un cinco.

“Del lado de la salud la angustia es demasiado grande. Uno desconoce todo y como también tiene vecinos contagiados que ve salir en ambulancia, se pasa pensando en cuándo será mi momento de ponerme grave y que mi familia tenga que llamar a la ambulancia… uno piensa hasta en la muerte, eso pasa por la cabeza. Es muy duro”.

Al costado sur de la plaza de la Democracia, en Chepe, estará el equipo de trabajo de los municipales para fumigar a todo taxista que se acerque.

Es preferible que llegue solo el conductor, sin embargo, si llega con pasajeros debe saber que todos tienen que bajarse, pero no será más de dos minutos.

Isidro Calvo Rodríguez, asesor de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal, nos explicó que la fumigación la hacen con una mezcla de agua con un químico llamado amonio cuaternario al 1%.

Desde el pasado abril la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos incluyó el amonio en su lista de desinfectantes efectivos para combatir el covid-19.

Podría parecer algo nuevo, pero el amonio cuaternario es muy usado en la industria alimenticia porque desinfecta puras tejas. Tiene un gran poder sobre virus, bacterias y hongos.

Eso sí, solo debe aplicarse sobre objetos.

Nosotros pudimos comprobar que había taxistas muy apuntados con la desinfección.

La Policía Municipal josefina arrancó a las 8 de la mañana y casi dos horas después llevaba 60 taxis fumigados.

Don Isidro explicó que cualquier taxista del país que vaya pasando sobre la avenida Segunda de Chepe, puede acercarse, sea de la provincia que sea, incluso, los taxis anaranjados del aeropuerto, si hacen un servicio josefino.

No importa el tamaño del taxi, todos se fumigan por igual.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.