Nacional

Municipalidad de Tibás le dio merecido homenaje a don Omar

Vecino de ese cantón, que esta de aniversario, participó en la guerra civil de 1955 y hace tres años lo nombraron héroe nacional

EscucharEscuchar

La Municipalidad de Tibás se lució con don Omar Rodríguez, de 87 años, al entregarle este domingo un reconocimiento por ser el único héroe nacional que se encuentra con vida y que nació en este cantón.

Él recibió esa distinción el 16 de mayo del 2014 por su participación en la guerra civil de 1955.

Como el mismo cuenta, en 1955 era un chiquillo de 25 años y se fue escapado de su casa para enfrentar la invasión de las fuerzas militares de Rafael Ángel Calderón Guardia, quien, con la ayuda del Gobierno nicaragüense, pretendía derrocar al entonces presidente, José Figueres Ferrer.

“Todo lo que vivimos fue terrible, comíamos y dormíamos poco, pero valió la pena”, detalló don Omar quien tiene buena memoria y escucha perfectamente.

Sobre la condecoración que le dio la muni, en el parque ubicado del centro de ese cantón, dijo sentirse muy orgulloso, pues era algo que esperaba, tomando en cuenta que es un tibaseño de sepa.

“Los diputados me habían dado un reconocimiento, estaba esperando este porque yo soy de aquí, vivo a 100 metros al norte del parque”, mencionó.

Esto se dio en el marco de la celebración de los 104 años que cumplió el cantón de Tibás.

Por ello, este domingo realizaron varias actividades culturales así como venta de artículos artesanales por parte de artistas nacionales.

Este cantón fue fundado el 27 de julio de 1914, en el Gobierno de Alfredo González Flores y está dividido en cinco distritos que son San Juan de Tibás, Cinco Esquinas, Llorente, León XIII y Colima, actualmente su alcalde es Carlos Cascante, quien inició su periodo en el 2016 y lo terminará en el 2020.

Según el censo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el año 2011, la población era de casi 65 mil habitantes.

Tibás también es reconocido porque ahí se encuentra el estadio Ricardo Saprissa, casa de los morados, y las instalaciones de Grupo Nación.

Desde La Teja, le deseamos a todos los tibaseños muchas felicidades.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.