Nacional

Municipalidades pagarían (¿o la gente?) millones de más por error en sistema de compras

Las alcaldías hablan de unos 224 millones de colones por año

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Un error en un sistema de compras haría que algunas municipalidades del país --o la gente, para variar-- paguen millones de más.

En el documento, enviado por el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) aparecen 74 municipios y entre estas no están San José, Tilarán, Abangares, Alajuela, Bagaces, Dota, Guatuso ni Pococí.

El tema fue tratado este 15 de febrero en una mesa de trabajo con los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, en la que participaron representantes de La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), del Ministerio de Hacienda y de Racsa.

El error en el cálculo provocaría que el pago anual les aumente, a todas esas municipalidades, en unos $374.511 (unos 224 millones de colones).

Luego de un análisis realizado al nuevo tarifario enviado por el Ministerio de Hacienda a las munis, y comparándolo con cifras de compras hechas por las municipalidades y almacenadas en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República (CGR) y en la plataforma Sicop, ANAI detectó grandes diferencias en el número de transacciones que se toman como base para realizar los cobros, lo que provoca el millonario aumento en la tarifa final.

Las muni de Cartago es una de las que habría pagado millones de más por el mal cálculo.

“Las transacciones que se toman como base para realizar lo cobros corresponden a las contrataciones directas, licitaciones abreviadas y públicas de bienes o servicios que realizan las instituciones públicas y órdenes de pedido de contrataciones por demanda.

“En el caso de las municipalidades, la gran mayoría corresponden a contrataciones directas. La plataforma Sicop cobra a las instituciones públicas $89,68 (más de 50 mil colones) por cada procedimiento”, explica ANAI en un comunicado.

“Existen municipalidades que tienen mecanismos por demanda, contratando un solo proveedor por cuatro años para que dé los servicios. Por un tema de almacenaje no se pueden hacer pedidos totales de los materiales, y entonces se realizan por órdenes de pedido, y esas órdenes de pedido también se cobran en Sicop a $89 cada una, cuando lo correcto es que por ese proveedor contratado por cuatro años solo se pague una vez los $89.

“A final de cuentas, ese monto se traslada al pueblo, y significa menos proyectos en las comunidades”, advierte Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI.

Al parecer el sistema, denuncia ANAI, puede cobrar varias veces el monto que solo se debe cobrar una vez. (Rafael Pacheco Granados)

En el cobro a la municipalidad de Cartago, por ejemplo, se encontraron 277 transacciones de diferencia entre lo reportado a la CGR y al Sicop, lo que eleva la tarifa final en $24.899 (casi ₡15 millones).

En el caso de la Municipalidad de Alvarado, son aproximadamente 257 transacciones de diferencia, lo que representa $23.106 (₡13,8 millones) de más en la tarifa.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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