Nacional

Muy íntimo: Bienvenido 2019

El sexólogo Mauro Fernández invita a iniciar el año con paz en el corazón, a comerse a besos a la pareja y a hacer ejercicio

EscucharEscuchar

Ya llegó el Niñito Dios y festejamos el fin de año. No cabe duda que esos días feriados son una especie de respiro. Para muchos, esta etapa del año significa un cese laboral y la posibilidad de contar con una o dos semanas sin estar bajo el estrés de un horario, de una faena y de todas las responsabilidades que el trabajo implica.

Aun aquellos que en estos días tienen que trabajar, notarán que cuentan con más tiempo, que la vida es más tranquila, que se respira un aire diferente, el caos vial cotidiano, con sus presas, con su humo, con su ruido, nos da una tregua y la ciudad se impregna de la sonrisa colectiva.

Son cuatro, ocho o más días de los que dispondremos de una calma nunca vista a lo largo de los doce meses. Esta quietud reinante tenemos que aprovecharla, es momento de recrear el cuerpo y la mente, el espíritu y el alma, la fibra y el sentimiento, es momento de “cargar baterías” para empezar el año con toda la energía posible.

A pesar de esa calma imperante, las estadísticas describen escenarios adversos. Hogares satinados de dolor. Padres alcohólicos, hijos drogados, niños golpeados, mujeres agredidas. Calles macabras con aliento etílico, donde yacen seres queridos accidentados. Antros en que lidian balazos, sangre y sufrimiento. No cabe duda, la impulsividad, la imprudencia y la sinrazón privan a muchos de la época más linda del año.

La relación con las drogas sea lícita o ilícita, es una relación peligrosa, es una relación de cuidado, es una relación que amenaza, es un riesgo latente, siempre presente y que, ante el menor descuido, nos hace perder el control, poner en peligro nuestra vida, la de los seres que amamos y generar estas nefastas situaciones.

Por eso los invito a reconciliarse con la vida, a hacer ejercicio, a cuidar la dieta, a pedir disculpas a aquellos que queriendo o no, se sintieron ofendidos, a agradecer de corazón a todos los que nos dieron una mano.

Viva bonito, viva bien, disfrute a granel de sus hijos, cómase a besos a su pareja, llénese las manos de alegría, comparta con los seres queridos y haga de estos días fechas inolvidables que le den la bienvenida al año nuevo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.