Nacional

Nace David, segunda jirafa macho de parque guanacasteco

El animalito llegó al mundo el 28 de abril

EscucharEscuchar

La familia de jirafas ticas sigue creciendo. Ahora Roxy y Mao le dieron la bienvenida a un macho que aumenta el grupo a 13 saludables ejemplares de estos lindos animales en peligro de extinción.

Luego de un embarazo de 15 meses y unas cuatro horas de labor de parto, el pequeño David nació el 28 abril y ya empieza a conquistar corazones, aunque los encargados aseguran que no competirá por ser el rey de la manada hasta que cumpla los cinco años.

"Siempre son bienvenidos todos los que nacen, no importa si son macho o hembra, con cualquiera de los dos estamos muy satisfechos aunque es más fácil tener hembras porque cuando están en celo toca separarlos (a los machos)", explicó la veterinaria Thania Pivovarova, de Ponderosa Adventure Park.

La especialista explicó que aún es temprano para preocuparse si Mao y David se van a pelear por ser los jefes de la manada y que si eso se llega a dar lo que procurarán es que David no se cruce con ninguna hermana, aunque no descarta que pudiera pasar.

"Trataremos de que no sea del mismo linaje pero, para que empiece a desarrollar el instinto faltan cinco años, así que la competencia aún no es una opción", dijo la veterinaria.

De momento el animalito se la tira rico jugando y comiendo todo el día y volviendo locos a los turistas.

El parque está celebrando que el equipo técnico logró que los animales se sientan tan a gusto que no tienen problema para reproducirse. Desde el primer nacimiento, en el 2009, la cosa ha ido muy bien con la ampliación de la familia.

Precisamente fue Roxy, la mamá de David, la primera que nació en la sabana guanacasteca, donde viven con Adriana, la más viejita de todas que tiene 15 años.

Pivovarova aseguró que no hay un parámetro exacto para determinar cuánto tiempo pueden vivir, pero confirmó que la alimentación, el clima y el espacio con el que cuentan los animales hace que sea tan fácil su reproducción.

"Estamos trabajando de manera correcta y es óptimo el manejo de esta fauna exótica de África, hay que entender que no se incita al animal (a reproducirse), estos nacimientos son producto de su interacción natural", contó la veterinaria.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.